Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En Marea pide más recursos para prevención de riesgos laborales y más inspectores de Trabajo

En Marea --la confluencia gallega con la que Podemos concurrió a las elecciones de diciembre-- quiere que el Gobierno destine más recursos a la prevención de riesgos laborales y a incrementar la plantilla de la Inspección de Trabajo, y se pregunta cómo es posible que las 500 muertes en accidentes laborales que hubo el año pasado no causen "escándalo" a la sociedad.
En su iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en la Comisión parlamentaria de Empleo, la diputada gallega Yolanda Díaz alerta de la tendencia ascendente en la siniestralidad laboral, que debería "causar estupor y alarma social", después de que el año pasado el número de accidentes con resultado de muerte se incrementara un 4,3%.
Una situación que achaca, sobre todo, al "recorte de recursos" para prevención por parte de las administraciones públicas, a la falta de recursos dedicados a la formación y a la "profunda precariedad" del mercado laboral, así como a la ratio de inspectores de trabajo, que prácticamente duplica a la media comunitaria de uno por cada 10.000 trabajadores.
900 MILLONES DE COSTE
Además, Díaz recuerda que la siniestralidad laboral tiene un coste no sólo en salud y vidas, sino también económico, ya que las jornadas de trabajo perdidas suponen para las arcas de la Seguridad Social unos 900 millones de euros cada año.
Por eso, reclama que el Congreso inste al Gobierno a incrementar los recursos presupuestarios destinados a prevención de riesgos laborales, con especial énfasis en sus causas y en la prevención de los siniestros graves y letales, así como con planes específicos para los sectores productivos de alto riesgo.
Igualmente, la diputada de En Marea quiere que el Ejecutivo incremente las plantillas de inspectores de Trabajo para aproximarlas a la media europea.