Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Markaide dice que ser más grande "no será una prioridad en el futuro" de Eroski

El 75% de sus clientes de internet compran frescos y augura "gran recorrido" a los servicios de recogida de pedidos realizados online
El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha afirmado que "ser más grandes no será una prioridad en el futuro", por lo que la cooperativa inicia una etapa focalizada en la competitividad, situando a sus Socios Cliente en el centro de la organización, priorizando la tienda como lugar de relación y buscando una mayor vinculación a través de una atención más personalizada.
Markaide ha participado en Barcelona en el 'XX Encuentro sectorial sobre Alimentación y Bebidas', organizado por IESE y la consultora Deloitte, que ha reunido a una representación notable del empresariado agroalimentario español.
Durante su intervención, ha explicado que Eroski sitúa a sus Socios Cliente en el epicentro de su estrategia y, gracias a las posibilidades de la tecnología y los nuevos canales de comunicación, avanza hacia un gestión "más integral y más segmentada en función de los perfiles de cliente, buscando su satisfacción, la relevancia del ahorro generado y una mayor eficiencia de las ofertas derivada de un mayor ajuste a sus expectativas". "Hoy gestionamos en simultáneo más de 30.000 propuestas comerciales diferenciadas por perfiles de cliente", ha destacado.
El presidente de la cooperativa de distribución ha repasado cómo el comercio electrónico alimentario es "muy pequeño", pero crece a dos dígitos y el 75% de los clientes del supermercado Eroski online compran frescos, una cifra "muy destacable en el sector". Asimismo, ha revelado que los servicios de recogida de pedidos realizados online tanto en coche (clickndrive) como a pie (click ncollect) tendrán "gran recorrido".
Markaide ha insistido en que Eroski "se esfuerza por hacer de la compra un acto agradable, una experiencia enriquecedora para el cliente. Pero, sin duda, los canales tecnológicos serán utilizados por aquellos en cuya priorización del tiempo no cabe visitar una tienda, puntualmente o como un hábito".
A su juicio, "para la masificación del comercio electrónico alimentario, será necesario diseñar nuevos modelos de negocio económicamente más viables que los actuales sobre nuevas plataformas tecnológicas que aún están por llegar". "Las alianzas entre sectores muy diversos podrían generar innovaciones disruptivas, que no serán de hoy para mañana, pero es cierto que la convergencia ON-OFF es ya un interesante territorio a explorar", ha agregado.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Por otra parte, Markaide ha asegurado que promover una alimentación saludable forma parte de la misión de Eroski y ha revelado que durante 2015 eliminó más de 286 toneladas de sal, azúcares y grasas de sus productos de marca propia a través de su programa de mejora nutricional. También ha erradicado las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas en todos sus productos de marca propia. Asimismo, Eroski aplica en sus envases el "Semáforo Nutricional", un etiquetado que destaca por su transparencia y facilidad de comprensión.
El presidente de Eroski ha explicado el modelo de tienda "contigo" con el que la cooperativa ha remodelado ya el 30% de su red y ha recordado que prioriza la amplitud de gama en múltiples categorías para una mayor libertad de elección del consumidor en la configuración de una dieta "más variada y saludable".
Estas tiendas dan un salto en su especialización en frescos, otorgando protagonismo a los alimentos locales de temporada. Los frescos tienen un peso superior al 25% en las ventas de hipermercados y más del 40% en supermercados, con notables crecimientos de dos dígitos en las tiendas de nueva generación.
"Apoyamos una alimentación de valor, no solo de precio, y lo hacemos en colaboración con todos los agentes que forman parte de nuestra cadena de valor y van en la misma dirección. Muchos proveedores comparten esta visión. Tenemos la oportunidad de avanzar en una colaboración más estrecha porque el calado de los retos de mercado a los que nos enfrentamos fabricantes y distribuidores va a redefinir por completo nuestros negocios en los próximos años. Abordarlo juntos aumenta nuestra probabilidad de éxito", ha aseverado.
Markaide ha recordado que durante estos años de crisis económica hemos asistido a una "devaluación de la alimentación, en euros y en calidad, desplazando gran parte del consumo a una alimentación más energética y menos basada en frescos". "Esto, sin duda, ha favorecido a algunos formatos de tienda basados en el precio y en un surtido corto. Pero creo que hay mucho espacio para valorizar la alimentación, y lo digo desde la defensa de los intereses del consumidor", ha manifestado.