Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Marruecos asegura que la tasa de 9 euros en los vuelos es una cifra "insignificante"

El ministro de Turismo marroquí, Lahcen Haddad, ha justificado la tasa de turismo de 100 dirhams (unos 9 euros) a los billetes de avión en clase turista en que es una cifra "insignificante" respecto al total del dinero que se gastan los turistas que visitan el país, y se ha mostrado "orgulloso" del impuesto, al estar destinado a un fondo para obras sociales.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur), Haddad ha explicado que las investigaciones realizadas por el Gobierno muestran que los turistas se gastan una media de entre 700 y 1.000 euros en sus viajes a Marruecos.
Por ello, el ministro considera que el pago de una tasa de 100 dirhams (9 euros) para los billetes de avión en clase turista --ya sea en vuelo regular o 'low cost'-- supone "una cifra insignificante respecto al valor total del viaje". La tasa, que entrará en vigor el próximo mes de abril, también estipula el pago de unos 400 dirhams (unos 36 euros) para los billetes en clase preferente.
Además, el ministro ha subrayado que esta tasa ya está presente en muchos países en los que ha funcionado con resultados positivos, y que el Gobierno de Marruecos está "orgulloso" del establecimiento del impuesto, ya que los ingresos se destinarán a un fondo de solidaridad y obras sociales, en referencia al Fondo de Apoyo a la Cohesión Social.
TURISMO ESPAÑOL
Haddad ha hecho hincapié en la importancia que supone para Marruecos el incremento del turismo español a la región, que se ha duplicado en los últimos diez años y que ocupa la segunda posición respecto al turismo marroquí. El director de la Oficina de Turismo de Marruecos (ONMT), Abderrafie Zouiten, ha asegurado que su propósito es que el turismo español "adelante a Francia".
Con este objetivo, el ministro ha explicado que varios representantes del Gobierno se han reunido en Londres con miembros de las aerolíneas Ryanair y Easyjet, lo que permitirá la apertura de nuevas rutas aéreas en "destinos estratégicos", como Marrakech con Bilbao y Barcelona.
PAÍS VECINO
El ministro de Turismo también ha incidido en la buena relación entre Marruecos y España, recordando la visita reciente que realizaron el Rey Don Juan Carlos junto a varios ministros el pasado mes de julio, con el objetivo de profundizar en las relaciones bilaterales.
Haddad ha hecho énfasis en la importancia del aspecto económico entre ambos países, por lo que ha indicado que el año pasado España fue el primer socio comercial de Marruecos. Además, ha afirmado que la actualidad hay entre 500 y 600 empresas españolas en territorio marroquí, "que dan riqueza a la región".
Además, el ministro ha recordado a los numerosos marroquíes que trabajan y viven en España, "donde se han integrado", además de recalcar que en los últimos dos años se ha producido un aumento del número de españoles que se han trasladado a Marruecos para trabajar.