Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Martin Schulz: "Haremos lo posible por alcanzar la unión bancaria antes de las elecciones europeas"

El presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, ha mostrado este viernes su predisposición para alcanzar un acuerdo sobre la unión bancaria y el fondo de resolución antes de las elecciones europeas, que tendrán lugar el próximo mes de mayo.
"Haremos todo lo posible para que así sea", ha afirmado Schulz a los medios después de intervenir en el seminario organizado por la Fundación Alternativas. "Ya se conocen las posturas del Consejo Europeo, del Ecofin y del Parlamento Europeo, ahora empiezan las negociaciones", ha añadido.
El socialista alemán ha apuntado que el miércoles habrá negociaciones entre las tres instituciones, donde confía que haya avances. Por otro lado, ha expresado que el martes y el jueves habrá deliberaciones sobre este tema en el Parlamento Europeo, institución que ha mostrado su disposición a someter su postura a votación, según Schulz.
No obstante, el presidente del Parlamente Europeo ha señalado que "es muy pronto para hablar de líneas rojas, porque las posiciones están muy alejadas".
En cualquier caso, Schulz se ha mostrado seguro de que se alcanzará un acuerdo sobre la unión bancaria, y ha asegurado que así se mandará un mensaje claro a la sociedad: "los bancos son salvados por los bancos y no por los ciudadanos que pagan impuestos".
UN NUEVO SISTEMA FISCAL
En opinión de Schulz, los países de la UE deben intentar incrementar sus ingresos además de mantener el equilibrio de sus cuentas. "La disciplina de los presupuestos es necesaria, pero centrarse sólo en recortar es un error", ha defendido.
Por ello, ha asegurado que es necesario discutir un nuevo sistema fiscal en Europa. En este sentido, ha criticado que muchas multinacionales declaran sus beneficios fuera de la UE. "El país donde se obtiene el beneficio es el país donde se debe pagar el impuesto", ha declarado en este sentido.
Asimismo, ha indicado que el gran problema es la ausencia de crédito a las empresas, especialmente a las pymes. "Estoy a favor de que los bancos tengan beneficios, es mejor que la bancarrota", ha bromeado, "pero el BCE presta dinero al 0,25% y los bancos no dan crédito".
ELECCIONES EUROPEAS
En relación a las próximas elecciones europeas de mayo, en la que Schulz es candidato de los socialistas a la presidencia de la Comisión Europea, el político alemán ha defendido que el voto "no es un sí o un no a Europa", si no sobre "qué tipo de Europa quieren los ciudadanos".
"Estamos en una situación de espiral de desconfianza y el próximo paso es recuperar esta confianza", ha asegurado. Además, ha señalado que la Unión Europea se enfrenta a desafíos importantes en el siglo XXI, y para hacerlos frente es necesario tener unas instituciones comunitarias y una moneda fuertes.