Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

MásMóvil condiciona el salto al Continuo este año al cierre de la integración de Yoigo

Descarta ajustes laborales por la integración ya que se trata de un proyecto de crecimiento y no de "cortar cabezas"
MásMóvil ha condicionado los planes de la compañía de dar al salto del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Mercado Continuo, previstos para antes de que finalice este año, a cerrar la operación de integración de Yoigo en 2016.
"Vamos a intentar todo para mantener la fecha prevista, pero entendemos que integrar una compañía que tiene cuatro veces el tamaño de MásMóvil nos va a mantener ocupados y lo mejor es hacerlo bien. Dependerá de lo rápido que seamos en cerrar esta transacción", afirmó el consejero delegado de la operadora, Meinrad Spenger, en rueda de prensa.
Spenger subrayó que la compañía sigue comprometida en este salto al Mercado Continuo, aunque señaló que todo dependerá del "timing" para conseguir la autorización del regulador y cerrar la operación. "A partir de ahí, vamos a ver si llegamos a finales de año o tenemos que retrasarlo, pero va bien el proceso. MásMóvil está bien preparada en términos de gobierno corporativo, pero es todo lo coherente del mundo hacer el paso con la operación cerrada", añadió al respecto.
Asimismo, Spenger subrayó que la operación de integración supone "una buena noticia" tanto para la compañía y sus accionistas como para el mercado español y el regulador, ya que todo serán "ventajas" con un cuarto operador "fuerte" en el país.
El directivo consideró que la adquisición representa "una oportunidad única" de crear un operador "ejemplar, moderno e innovador para toda Europa", sin cambiar la filosofía de MásMóvil, Pepephone y Yoigo, a pesar del aumento de tamaño.
"LA ÚLTIMA PIEZA" QUE FALTABA EN LA CONSOLIDACIÓN.
"Es la última pieza que faltaba y con la integración se crea el líder de los operadores independientes y alternativos, el líder de la consolidación, al margen de los operadores tradicionales", añadió al respecto.
Por otra parte, Spenger descartó que la integración vaya a suponer ningún tipo de ajuste laboral, ya que el objetivo es crecer y las sinergias no están enfocadas al área de personal, con una plantilla de Yoigo de unos 100 empleados que "no es una parte relevante". "Este proyecto es un proyecto de crecimiento, no de cortar cabezas, aunque siempre somos eficientes", dijo.
Respecto a la financiación de las compras de Yoigo y Pepephone, que ascienden a un importe total de unos 790 millones de euros con las dos adquisiciones, el consejero delegado indicó que casi el 50% se llevará a cabo mediante 'equity', que se gestionará "según las condiciones financieras de deuda, otros 100 millones de euros en deuda subordinada y unos 200 millones de euros en senior.
MANTENER LAS TRES MARCAS.
Asimismo, Spenger, que estimó que el grupo contará con una estructura financiera "muy equilibrada" que con la aplicación de los ahorros previstos le permitirá bajar el ratio deuda/Ebitda de las tres veces Ebitda, aseguró que el grupo mantiene los planes de seguir con las tres marcas (Yoigo, MásMóvil y Pepephone).
"Las tres marcas tienen valor para públicos específicos. Naturalmente Yoigo es la más conocido, pero nos vamos a sentar todos y pensar la estrategia, aunque veo con buenos ojos seguir usando las marcas existentes", añadió al respecto.
El Grupo Másmóvil ha adquirido el 100% de las acciones de Xfera Móviles (Yoigo), cuarto operador de telefonía móvil en España, por un importe de 612 millones de euros, cifra que incluye tanto las acciones como los créditos participativos y la deuda neta de la compañía.
Para hacerse con el 100% del operador, Másmóvil, que ha realizado ya un primer desembolso de 30 millones de euros para la compra de Yoigo, ha adquirido a Telia su participación del 76,56%, a ACS Telefonía Móvil su participación del 17%, a FCC su 3,44% y a Abengoa su participación del 3%.
El nuevo grupo se consolidará como cuarto principal operador en España, al disponer de un ritmo de generación de ingresos de cerca de 1.100 millones de euros al año y lograr, conforme a una estimación aplicada al ejercicio 2015, un Ebitda cercano a los 108 millones.
La empresa dispondrá de 4,2 millones de clientes de móvil, lo que le da una cuota de mercado del 10,5%, y una red de móvil 4G, así como unidades de negocio complementarias tanto en telefonía fija como móvil en el conjunto del territorio nacional.
Másmóvil aspira a ampliar a 2,3 millones el número de hogares con fibra hasta 2018, frente a los 733.000 a cierre de 2015, y prestará especial atención a poblaciones de escasa densidad demográfica en las que la presión competitiva es menor.