Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

McDonald's lidera el sector de la comida rápida en España, seguido por Burger King, Pans & Co, Rodilla y KFC

El consumo de 'fast food' crecerá un 50% en España en los próximos cinco años, hasta los 2.942 millones
La cadena estadounidense McDonald's lidera el sector de comida rápida en España con un 40% de la cuota de mercado, además de ser la principal empresa franquiciada con 474 locales por toda la geografía, según se desprende del estudio 'El gasto en comida rápida 2015', realizado por EAE Business School (www.eae.es) en el que se analiza la situación del mercado del 'fast food'.
A McDonald's le sigue en el ranking del mercado nacional Burger King, con una cuota del 22,5%, Pans & Co, que representa un 4,4%, Rodilla, con un 3,6% y KFC, con un 3,1%.
El informe destaca el caso de TGB (The Good Burger) de Restalia, creada en 2013 y que ha conseguido registrar un rápido crecimiento en 2014 alcanzando un 1% de la cuota de mercado y 31 nuevas aperturas en ese ejercicio.
El estudio muestra que el consumo de comida rápida crecerá un 50% en España en los próximos cinco años y subirá en 2019 hasta los 2.942 millones de euros.
EAE Business School estima que en 2016, los españoles gastarán en comida rápida 63,77 euros por habitante, lo que supone un incremento del 49,65% respecto a 2014. Además, el precio medio de cada transacción se incrementará un 7% en los próximos cinco años.
El sector de la comida rápida facturó 3.226 millones de euros en 2014, un 6% más frente a 2013, impulsada por la recuperación del consumo privado y, sobre todo, al mayor gasto en turismo y ocio en España.
En 2014, las firmas de comida rápida y a domicilio alcanzaron los 4.420 locales, 225 más que en 2013. El 77,8% de los 4.420 están gestionados bajo régimen de franquicia, mientras que el 22,2% son centros propios.
La apertura de locales franquiciados se elevó en un 3,5% en 2014, mientras que cayó el número de locales de venta propios un 4,6%. EAE Business School muestra que el sector se caracteriza por una alta concentración, dado que las cinco primeras empresas suman el 74% del total del mercado en 2014.
El informe muestra que en 2014, el consumo total en comida rápida realizado por los españoles fue de 1.980 millones de euros, un 6,33% más que en 2013, lo que sitúa a España entre los países que menos invierten en comida rápida de las principales economías industrializadas, sólo por detrás de Italia.
De esta forma, cada español gasta de media 42,61 euros por habitante, un crecimiento del 6,33% respecto a 2013, el gasto más bajo de los países analizados tras Italia.
El estudio destaca que en 2014 se realizaron 465 millones de transacciones comerciales relacionadas con la venta de comida rápida, un 6,37% más que en 2013, la cifra más baja de todos los países analizados. Sin embargo, el precio medio es el más alto con 4,26 euros por ticket en 2014, dato que se mantiene estable en los últimos años.
Respecto a las comunidades autónomas, los mayores mercados de comida rápida en 2014 son Cataluña, Andalucía y Madrid, con 363, 351 y 319 millones de euros respectivamente. Los mercados más pequeños son La
Rioja, Navarra y Extremadura, con cifras de gasto de 8, 22 y 22 millones de euros respectivamente.
El estudio muestra que los españoles que más gastan en comida rápida en 2014 son baleares, canarios y madrileños, con 98 euros, 61 euros y 50euros invertidos al año, respectivamente, mientras que los que menos invierten son extremeños, riojanos, valencianos y aragoneses, que gastan 21 euros, 25 euros, 25 euros y 29 euros en comida rápida.
"La recuperación económica que se está produciendo tanto en España como en general a nivel mundial está repercutiendo favorablemente en la hostelería, uno de los sectores clave para la recuperación económica, que como sucede en el caso de España basan gran parte de su crecimiento económico en el turismo", ha explicado la investigadora del Strategic Research Center de EAE Business School y autora del informe, Marta Riera.
ESTADOS UNIDOS, LÍDER DEL 'FAST FOOD'
El informe destaca que los países en los que más se factura en comida rápida son tres economías industrializadas y dos emergentes, Estados Unidos, China, Japón, Brasil y el Reino Unido, con cifras de venta de 162.949 millones de euros, 96.264 millones de euros, 33.206 millones de euros, 23.693 millones de euros y 18.944 millones de euros, respectivamente.
Las ventas a través de cadenas de comida rápida alcanzaron los 287.559 millones de euros en 2014, el 57,8% de ventas a nivel mundial, mientras que a través de establecimientos independientes ascendieron a 210.311 millones de euros de ventas, el 42,2% del total de ventas.
McDonald's, al igual que en España, es la empresa líder del sector de comida rápida a nivel mundial con 18.710 locales, seguido de KFC, con 11.798 establecimientos, y Subway, con 10.109 restaurantes.
Respecto al consumo, los países en los que más se gasta en comida rápida son Estados Unidos, China, Japón, Brasil e India, con 65.524 millones de euros, 36.657 millones de euros, 29.396 millones de euros, 12.134 millones de euros y 11.781 millones de euros de gasto, respectivamente.
Los mayores consumidores de comida rápida son japoneses, estadounidenses y australianos, con cifras de gasto por persona de 231,35 euros, 205,37 euros y 178,06 euros, respectivamente, mientras que indios, chinos e italianos son los que menos gastan con 9,3 euros, 26,94 euros y 28,14 euros.