CONFIANZA CONSUMIDORES

Mejora la confianza del consumidor en marzo por las perspectivas de la economía y el empleo

La confianza de los consumidores aumentó en marzo 5,1 puntos, hasta 53,7, respecto a febrero, debido a la mejora de las perspectivas sobre la economía del país y el mercado laboral, aunque todavía existe una percepción pesimista al estar muy por debajo del nivel de equilibrio: los cien puntos.
El presidente del ICO, Aurelio Martínez, durante la presentación del Índice de Confianza de los Consumidores (ICC-ICO) de marzo después de que en febrero volviese a descender por la mala percepción de los ciudadanos sobre la situación económica actual. EFE

Así lo refleja el Indicador del Confianza del Consumidor (ICC-ICO) que elabora el ICO, presentado hoy por su presidente, Aurelio Martínez, y que se ha situado en su nivel más alto desde mayo del año pasado.

Ello se ha debido al incremento del indicador parcial de situación actual (1,9 puntos) y principalmente al aumento del indicador parcial de expectativas (8,3 puntos).

Por tercer mes consecutivo, el diferencial entre ambos indicadores parciales se situó en su nivel máximo.

La estabilización del ICC-ICO desde agosto de 2008 y el aumento este mes del indicador parcial de expectativas, parecen apuntar, según el ICO, a que la acusada caída de la demanda interna y del consumo privado se podría moderar a partir del segundo semestre de este año.

Dentro del indicador de expectativas, la economía del hogar es el aspecto en el que los consumidores manifiestan unas mejores perspectivas, a pesar de haber sido el componente con un menor incremento este mes.

Martínez destacó que por primera vez desde el inicio de la serie los consumidores esperan una moderación del crecimiento de los precios.

A este respecto, el presidente del ICO señaló que la deflación a corto plazo es positiva para los hogares, porque incrementa el consumo, si bien subrayó que es mala a largo plazo "porque los ajustes estructurales son más lentos y no se pueden contener los salarios y hay que recurrir al empleo".

Además, Martínez incidió en la mejora de las perspectivas de consumo duradero, lo que va en consonancia, según él, con la situación que esperan los ciudadanos sobre la inflación y los tipos de interés.

El ICC lo elabora mensualmente el ICO con la opinión de mil consumidores de toda España a quienes se les pregunta sobre su economía familiar, la economía española y el empleo.

El Indicador de Confianza toma valores que oscilan entre 0 y 200; por encima de cien indica una percepción favorable y optimista de los consumidores y por debajo de cien una percepción negativa y pesimista.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad