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Meliá continuará con su expansión internacional y abrirá 24 nuevos hoteles en 2016

Meliá Hotels International prevé abrir 24 nuevos hoteles a lo largo de este año, en el que la cadena mallorquina celebra su 60 aniversario y cumple también 20 años en Bolsa, según ha anunciado el grupo durante su junta general de accionistas celebrada en Palma, presidida por Gabriel Escarrer Juliá.
"En 60 años hemos pasado de ser una pequeña compañía a un grupo multinacional con casi 100.000 habitaciones en 43 países, pero no hemos perdido nuestra esencia familiar ni nuestros valores, sino que precisamente en torno a ellos, y con un equipo unido y con talento, hemos podido afrontar un crecimiento responsable y sostenible y mantener un liderazgo a nivel global", afirmó el presidente y fundador durante su intervención.
Tras cerrar 2015 con la firma de 25 nuevos hoteles, la compañía hotelera abrirá durante este año un nuevo establecimiento cada dos semanas dentro de su plan estratégico donde "la expansión internacional es clave".
Meliá se encuentra "mucho mejor" posicionada que al principio de la crisis, tanto en diversificación geográfica, de segmentos, de calidad y rentabilidad de los hoteles. "Los resultados de negocio señalan que hemos dejado atrás estos difíciles años de crisis, recogiendo los frutos de nuestra estrategia para optimizar nuestra gestión y nuestro producto", aseguró.
Una estrategia en la que la inversión en renovación y reposicionamiento de sus hoteles ha superado las expectativas de la compañía contribuyendo a la puesta en valor de sus activos y a la mejora de sus resultados. "Mirando a los próximos 60 años, Meliá se encuentra preparada para afrontar un futuro de liderazgo", afirmó Escarrer Juliá.
Escarrer Juliá, que aprovechó el 60 aniversario de Meliá para ofrecer su visión del pasado, el presente, y el futuro de la cadena, agradeció específicamente su apoyo a los accionistas del grupo en un año en que se cumplen 20 años de la salida a Bolsa de la compañía. Durante 2015, la cadena hotelera se revalorizó un 37% frente a la caída del 7% del Ibex.
Meliá cumplió en 2015 los objetivos de reducción de la deuda neta e ingresó más de 200 millones de euros por venta de hoteles manteniendo en todos los casos la gestión de los mismos y destinó 78 millones de euros en la reposición de establecimientos, con un incremento medio del 30% de la tarifa en la primera temporada tras la reforma.
La compañía enfoca su nuevo plan estratégico potenciando las marcas, la digitalización y la expansión selectiva en los mercados. El 80% del resultado operativo se genera ya fuera de España siendo "más grande pero menos propietaria" con un crecimiento basado en fórmulas poco intensivas en capital y concentrándonos en su gestión.
Meliá cuenta con más de 370 hoteles abiertos o en proceso de apertura en más de 41 países bajo las marcas Gran Meliá, Meliá Hotels & Resorts, Paradisus Resorts, ME by Meliá, Innside by Meliá, Tryp by Wyndham y Sol Hoteles.