Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez y Toxo dicen que la crisis de refugiados se está usando para restringir la circulación de trabajadores

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Ferrnández Toxo y Cándido Méndez, han alertado este jueves de que países de la UE, especialmente Gran Bretaña, están usando el pretexto de la crisis de refugiados para dar un paso atrás y restringir la libre circulación de trabajadores en Europa.
En declaraciones a los medios antes de participar en una jornada sobre la crisis migratoria en Europa, han querido resaltar que Europa parece haberse "insensibilizado" ante la crisis de los refugiados, ya que, a su juicio, ha desaparecido un tanto de la actualidad informativa.
En este contexto, Toxo ha afirmado que "da la sensación de que la crisis migratoria se está aprovechando en las negociaciones entre Gran Bretaña y la UE (para evitar el 'Brexit') para conseguir condiciones diferentes a las de otros países y para a ir arrumbando poco a poco el espacio Shengen y poner trabas a la propia movilidad de los ciudadanos europeos".
Por su parte, Méndez ha criticado que los compromisos de acogida establecidos por la Comisión Europea "están lejos de alcanzarse", entre otras cosas porque "está habiendo un repliegue de Europa". "Hay más expulsiones que inmigrantes acogidos y el debate de las ideas lo han ganado los populistas y los xenófobos, que están avanzando de manera clara, por ejemplo, en Dinamarca".
"Se está produciendo una involución que puede afectar a la libre circulación de trabajadores en Europa, como está ocurriendo en las negociaciones de Gran Bretaña con la UE", ha dicho, para ahondar en que, "en la forma y en el fondo, el Gobierno inglés no quiere inmigrantes pobres, comunitarios ni no comunitarios", ha añadido.
Finalmente, Toxo ha recordado que en unas semanas tendrá lugar una reunión del Consejo de la UE en la que se hablará de la crisis de los refugiados, y ha confiado en que "esta vez se produzcan soluciones".