Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez (UGT) dice que "no hay motivos para la satisfacción" y critica la calidad de los empleos creados

De hecho, ha advertido que "las posibilidades de una tercera recuperación no son improbables". "Hay que estar ojo avizor", ha expresado después de inaugurar unas jornadas sobre la nueva gobernanza económica europea.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que "no hay motivos de satisfacción" por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves, debido a la mala calidad de los empleos que se han creado y ha destacado que "no significan que la recuperación esté consolidada".
Así, Méndez ha explicado que estos datos, que apuntan una disminución de 195.200 parados y una caída de la tasa de paro al 23,67%, "parece que apuntan a una recuperación del empleo, pero hay que hacer una matización muy fuerte".
"La recuperación económica está contrarrestada por la calidad del empleo que se está creando", ha subrayado el máximo responsable de UGT, antes de indicar que "está creciendo mucho más el empleo temporal que el indefinido".
En este sentido, ha recordado que en 2008 el 20% de los parados llevaba en esa situación un año o más, mientras que en la actualidad ese porcentaje ha subido al 60%. Asimismo, ha recalcado el "fuerte crecimiento" de los contratos a tiempo parcial con carácter voluntario.
De la misma forma, Méndez ha declarado que la disminución de la población activa muestra que la sociedad no confía en que la recuperación se afiance ni en que se vaya a encontrar trabajo con más facilidad.
NO DESCARTA UN REPUNTE DEL PARO EN LOS PRÓXIMOS MESES
En cualquier caso, Méndez ha afirmado que bajar la tasa de la barrera del 24% "tiene una significación positiva", pero ha asegurado que esta caída del desempleo "está muy influenciada por el componente estacional", por lo que ha afirmado que "no es descartable un repunte del paro en los próximos meses".
Por último, el secretario general de UGT ha subrayado que es necesario aumentar la inversión pública y fomentar mejores salarios. "Esos dos factores serán los pilares sobre los que podremos asentar la recuperación económica".