Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez niega enriquecimientos personales en UGT-A y valorará tomar decisiones tras las declaraciones

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha negado este jueves que en UGT-A haya habido algún "enriquecimiento personal" a través de los cursos de formación y ha señalado que el sindicato valorará si debe tomar algún tipo de iniciativa sobre los dos exsecretarios imputados, Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla, en función del contenido de las declaraciones de éstos ante el juez.
Méndez ha hecho estas declaraciones a los periodistas después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, Juan Jesús García Vélez, haya dictado una resolución en la que atiende la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción y cita a declarar a ambos como imputados en el ámbito de una investigación por un posible fraude en subvenciones por parte de UGT-A mediante facturas falsas.
"Tenemos meridianamente claro es que no ha habido ningún enriquecimiento personal", ha dicho el responsable nacional de UGT, que ha incidido en que, sobre la posibilidad de que se tome alguna medida contra los imputados, "son factores que valoraremos y una vez que se produzca la declaración y en función de su contenido, el sindicato valorará si debe tomar algún tipo de iniciativa".
"Lo primero que tengo que decir es que creo que esa imputación, que no conocemos en detalle (lo único que conocemos es la petición del fiscal) tiene que ser una oportunidad para que ambos, que son ex secretarios generales, den una declaración pormenorizada y concreta de lo que ha podido acontecer", ha añadido.
Además, Méndez ha mostrado un "convencimiento profundo" de que en Andalucía los programas o cursos que han sido financiados con dinero público en la UGT "se han llevado a efecto" y que los "problemas" se refieren a la "justificación". "Pero los cursos y las actividades se han llevado a efecto. Eso no lo duda nadie", ha incidido.
Méndez también ha sido preguntado por la corrupción que, en términos generales, afecta a partidos y organizaciones y ha señalado que es una etapa "muy dura y muy difícil" para la sociedad española. "Se está generando una gran alarma social muy justificada. La indignación está más que justificada", ha considerado.
Al respecto, ha abogado por "depurar todas las responsabilidades" y, además, ha mantenido que "todos tenemos que extremar el cumplimiento de las normas de transparencia y de carácter ético". "La Ley de transparencia entra en vigor en diciembre de este año y con carácter más general y es una exigencia para todos", ha concluido.