Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Menem sufre otro traspiés judicial en causa por sobornos de Thales Spectrum

En la imagen el ex presidente y candidato presidencial de Argentina Carlos Menem. EFE/archivotelecinco.es
Un tribunal de Buenos Aires rechazó la prescripción de la causa contra el ex presidente argentino Carlos Menem por sobornos en la concesión del espacio radioeléctrico con la francesa Thales Spectrum en 1997, informó hoy el Centro de Información Judicial (CIJ).
La defensa de Menem había pedido que se declarara prescrita esta causa, que comenzó en 2003, pero la sala II de la Cámara Federal de Apelaciones rechazó el recurso por "inadmisible" y confirmó el procesamiento del ex mandatario, indicó el CIJ en su página web.
En febrero pasado, otro tribunal de alzada había rechazado una apelación similar, con lo que a Menem sólo le queda recurrir en queja a la Corte Suprema de Justicia aunque ello no interrumpirá la continuidad de la causa, que está a punto de pasar a juicio oral, agregó la fuente.
Menem, de 80 años, quien gobernó entre 1989 y 1999, y recibió un embargo judicial de sus bienes por valor de unos 51 millones de dólares, está acusado de defraudación por administración infiel agravada por ser en perjuicio de una administración pública, según dictaminó el juez federal Norberto Oyarbide.
El juez investigó el caso a partir de declaraciones del directivo de una empresa suiza que dijo haber intervenido en el pago de sobornos al Gobierno de Menem por unos 25 millones de dólares.
En julio de 1997, Thales Spectrum, que entonces operaba bajo el nombre de Thompson, firmó un contrato con el Gobierno de Menem por 500 millones de dólares para gestionar, durante 15 años, el cobro de cánones por el uso del espacio radioeléctrico argentino.
En enero de 2004 el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) canceló la concesión por incumplimiento de las inversiones pactadas en el contrato.