CHINA-ALEMANIA

Merkel inicia su gira por China con reunión con primer ministro Wen Jiabao

La canciller federal alemana, Angela Merkel, inició hoy su visita oficial a China con una reunión con el primer ministro, Wen Jiabao, según informó la agencia oficial Xinhua.
El primer ministro chino, Wen Jiabao (i), y la canciller alemana, Angela Merkel (c), pasan revista a las tropas durante una ceremonia en el Gran Salón Popular de Pekín.EFE

El encuentro, que se celebró en el Gran Palacio del Pueblo, estuvo centrado en asuntos económicos y comerciales y culminó con la firma de varios acuerdos en estas materias.

La prensa oficial china aseguró que el viaje de Merkel -el cuarto que realiza la dirigente alemana al gigante asiático- busca "cimentar los lazos comerciales entre las salas de máquinas económicas de Europa y Asia".

Alemania es el principal socio comercial de China en la Unión Europea (UE) -que a la vez es el mayor comprador de productos chinos- y se ha visto beneficiada por el incremento del 15 por ciento de sus exportaciones en lo que va de año.

El comercio bilateral entre China y Alemania, la tercera y la cuarta potencias económicas mundiales respectivamente, alcanzó los 105.730 millones de dólares (81.900 millones de euros) durante el año pasado, según datos oficiales de Pekín, lo que supuso más de un 25 por ciento del comercio total chino con Europa.

Además, Merkel aterrizó en China después de anunciar que su gobierno se propone reducir el déficit público para 2012 al nivel del tres por ciento del PIB (Producto Interior Bruto), de acuerdo a los criterios de Maastricht y dentro del plan de ajuste económico.

También está previsto que la canciller se reúna durante el día de hoy con el presidente Hu Jintao, además de con varios periodistas chinos disidentes.

Mañana, Merkel se desplazará a Xian, en el centro del país, para visitar el mausoleo de los Guerreros de Terracota y posteriormente volará a Kazajistán, país que ejerce actualmente la presidencia rotatoria de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), donde se encontrará con su presidente, Nursultan Nazarbayev.

China y Alemania han protagonizado algunas tensiones en los últimos años, especialmente en materia de derechos humanos, ya que la canciller alemana es una de los líderes europeos que más abiertamente ha criticado a Pekín en este sentido.

En 2007, Merkel se reunió con el Dalai Lama, líder tibetano enfrentado con el Gobierno chino, y pidió a Pekín más respeto para minorías como los uigures tras la revuelta contra los chinos de la etnia han, el pasado año en Urumqi (noroeste del país asiático).

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad