Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Mesa Estatal en defensa de las pensiones pide blindar estas prestaciones en la Constitución

Califican de "agresión en toda regla" el nuevo cálculo de revalorización de las pensiones y rechaza el 'factor de sostenibilidad'
La Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP) ha pedido a la Defensora del Pueblo que traslade al Parlamento la necesidad de blindar estas prestaciones en la Constitución y su poder adquisitivo con un referéndum vinculante tras un amplio debate ciudadano público.
En un comunicado, la MERP, que se reunió el pasado 27 de junio con el adjunto primero de la Defensora del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, para trasladarle esta reivindicación, ha recibido ya respuesta de la Defensora, Soledad Becerril, en la que afirma que ha considerado oportuno remitir a los presidentes del Senado y el Congreso las demandas de esta asociación, al objeto de que tomen conocimiento de las mismas y determinen lo que estimen oportuno.
La MERP ha solicitado otra entrevista con Soledad Becerril a finales de octubre para hacer la segunda entrega de firmas, que se sumarán a las 217.000 ya presentadas, dentro de su campaña de recogida de firmas ante el "ataque" que sufren las pensiones y exigiendo blindarlas en la Constitución.
La Mesa Estatal, que agrupa ya a 60 organizaciones y cuenta con el apoyo de 100 personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, la política y la economía, considera que la defensa de las pensiones es compartida por el 90% de la sociedad y su mantenimiento adecuado es una "línea roja" que no permitirá que se traspase. "Porque solo una minoría está interesada en liquidar las pensiones públicas y evitar su blindaje constitucional", subraya.
Respecto a las últimas decisiones del Gobierno sobre las pensiones, la MERP denuncia que el nuevo cálculo para revalorizarlas es una "agresión en toda regla", y añade que aunque se retrase la aplicación del 'factor de sostenibilidad' a 2019 (factor que rechaza "frontalmente"), se producirá una "pérdida inmediata" del poder adquisitivo de las pensiones.
"Las medidas del Gobierno en realidad son una rebaja encubierta de las pensiones. Ante las declaraciones hechas ayer por la ministra (de Empleo) Fátima Báñez, la MERP ha respondido que la única forma de blindar las pensiones es prohibiendo su privatización de forma explícita en la Constitución", reitera.
Por último, la MERP llama a toda la ciudadanía a apoyar la recogida de firmas y la movilización para que se multipliquen las adhesiones y apoyos a la campaña para blindar las pensiones y se dirige también a todas las organizaciones que representan a los diferentes sectores de la sociedad, sin distinción ideológica para que se unan la campaña y participen en la misma.