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Metro de Granada firma un crédito por 85 millones para completar la financiación de la infraestructura

La sociedad Metro de Granada, cuyo administrador único es la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, y la banca privada, encabezada por el BBVA, han formalizado este jueves en Sevilla la firma de un crédito por importe de 85 millones de euros para completar la financiación de esta infraestructura de transportes y su puesta en marcha, que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda.
Una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en su sesión del martes la concesión de un aval por dicho importe para dar cobertura a esta operación crediticia, Fomento y Vivienda puede disponer ya de estos recursos para su aplicación directa en las obras.
El crédito, cuya entidad agente es el BBVA, que ha coordinado la operación por parte de las entidades prestamistas, ha sido suscrito también por el Banco Sabadell, Banco Santander y Banco Mare Nostrum, entidad que integra a la antigua Caja General de Granada.
Este préstamo tiene un plazo para su reembolso de diez años, si bien en los dos primeros se beneficia de una carencia en el pago del principal. El tipo de interés es variable y referenciado al euríbor trimestral más un diferencial que oscilará entre el 2,57 y el 2,82 por ciento, de acuerdo al calendario de pago previsto.
Por parte de la Junta de Andalucía, el crédito ha sido firmado por José Antonio Tallón, director gerente de la Agencia de Obra Pública y administrador único de Metro de Granada, y Julia Núñez, secretaria general de Finanzas y Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
Por las entidades financieras, los firmantes han sido Manuel Agui y Alejandro Sánchez, de BBVA; Rodrigo Molina y Rubén Martínez, de Banco Sabadell; Francisco Javier Foronda y Alfredo Montilla, de Banco Santander, así como por Salvador Curiel y María José Romera, de Banco Mare Nostrum.
VIABILIDAD
Esta firma culmina un proceso iniciado a finales de 2012, en el que ha sido preciso cotejar todos los documentos que soportan el plan económico-financiero y de viabilidad del metro de Granada, y que incluye, entre otros elementos, los proyectos constructivos, estudio de demanda actualizado, estructura administrativa del proyecto, así como todos los seguros asociados a la obra y futura explotación.
Todos estos documentos, además de ser contrastados por las entidades financieras durante esta fase, tuvieron que someterse al análisis para la aprobación de la operación por los respectivos comités de riesgo de los cuatro bancos, incorporándose también una auditoria externa que avalara todos los términos del crédito.
Esta operación financiera se suma al crédito concedido en febrero de 2012 por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por valor máximo de 260 millones de euros, del que ya se ha dispuesto la mitad de su importe para impulsar las obras de esta infraestructura de transportes.
El resto de los recursos empleados, 213 millones de euros, han procedido de transferencias directas presupuestarias de la Consejería de Fomento y Vivienda desde el inicio de la obra, completando así una inversión total de 558 millones de euros, que incluye, no sólo la obra civil e instalaciones y sistemas, sino el material móvil (flota de 15 trenes), así como actuaciones complementarias en concepto de urbanizaciones en los cuatro municipios por los que discurre la línea, y también los gastos para la fase de pruebas y puesta en marcha comercial de esta sistema de transportes.
La formalización de este crédito sindicado también permitirá activar los fondos del segundo y último tramo del referido crédito del BEI, equivalentes a 130 millones de euros, cuyo aval también está contemplado el la disposición final decimotercera de la Ley 7/2013 de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014.
El metro de Granada, que discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83 por ciento en superficie) y contará con 26 estaciones.
La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 110.000 personas, con una demanda de alrededor de 12 millones de viajeros en su primer año de explotación comercial. Esta actuación también está financiada con Fondos Feder.