MÉXICO-FMI

México blinda su economía con un millonario crédito de contingencia del FMI

Las autoridades mexicanas reforzaron hoy el blindaje de la economía frente a la crisis con la solicitud de una línea de crédito de 47.000 millones de dólares al FMI, un día antes de que los líderes del G20 debatan en Londres la reforma de los organismos financieros internacionales.
El gobierno mexicano pidió al Fondo Monetario Internacional una línea de crédito de contingencia, con vigencia de un año, por unos 47.000 millones de dólares. EFE

El anuncio fue hecho por el Banco de México (central) y la Secretaría de Hacienda, que integran la llamada Comisión de Cambios, después de que el presidente mexicano, Felipe Calderón, dijera el martes en Londres que su país podría activar dicha línea de crédito.

Calderón dijo hoy en la capital del Reino Unido que la crisis "es una oportunidad extraordinaria para el cambio" y abogó por aumentar los recursos para conceder préstamos e incluir a las economías emergentes, como la mexicana, en el proceso de decisión de las instituciones multilaterales.

La Comisión de Cambios mexicana explicó que el crédito, de "naturaleza preventiva", que por ahora no tienen intención de usar, es para "apoyar el empleo, el acceso de las empresas y hogares al crédito, la estabilidad económica y el crecimiento".

El 24 de marzo, el FMI aprobó la creación de una Línea de Crédito Flexible por medio de la cual los países pueden solicitar préstamos fácilmente sin tener que responder a los exigentes requisitos del fondo y en mejores condiciones económicas.

La decisión se produce en vísperas de que México y demás miembros del Grupo de los 20 (G20) discutan una nueva arquitectura financiera internacional, una meta que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, consideraron hoy "innegociable".

También se prevé que los líderes del G20 impulsen el gasto público, en parte mediante la asignación de más dinero al FMI.

La posibilidad de contar con ese dinero asegura que México no afrontará "dificultades en el financiamiento de sus cuentas externas", precisó la Comisión.

La línea de crédito del FMI permitirá a México contar con una mayor disponibilidad de financiamiento proveniente de otras fuentes, y una mayor oferta de crédito tanto nacional como internacional en mejores condiciones, agregó.

El crédito del FMI complementa el conjunto de medidas que México ha adoptado contra la crisis internacional.

El país cuenta, además, con un acuerdo de intercambio de divisas con la Reserva Federal de Estados Unidos que le permite contar con 30.000 millones de dólares a cambio de reservas en su moneda local.

El analista José Miguel Torres, del banco Banamex, filial mexicana de Citigroup, indicó hoy en un informe que la línea de crédito "puede afirmar la confianza en la capacidad de México para cubrir sus requerimientos de divisas".

Igualmente, puede reducir "significativamente las preocupaciones en torno al refinanciamiento en dólares de varias compañías mexicanas" que atraviesan problemas, agregó.

De hecho el anuncio adelantado ayer por el gobernante mexicano produjo el martes una apreciación del peso frente al dólar de casi un punto porcentual, lo que augura un fortalecimiento de la moneda local respecto a esa divisa en los próximos meses, según Torres.

El banco central mexicano y la Secretaría de Hacienda esperan que el apoyo del FMI contribuya "a una recuperación más expedita de la confianza de los consumidores mexicanos, de la inversión de las empresas y de la generación de empleos".

No obstante, los temores persisten, como quedó de manifiesto hoy en la Encuesta sobre Expectativas, que el Banco de México realiza cada mes a una treintena de grupos de análisis financiero.

Los expertos anticipan una caída del PIB del 3,3 pro ciento este año, frente al 1,9 de la encuesta anterior, por el agravamiento de las condiciones externas y el debilitamiento del mercado interno, así como una pérdida de 455.000 empleos formales en 2009.

"Los resultados de la encuesta sugieren que la contracción económica de México se dará de manera mucho más agresiva que lo que se había anticipado", dijo al respecto Luis Flores, economista senior del Grupo Financiero Ixe.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad