EEUU-ESPAÑA

Miguel Sebastián presenta la iniciativa de promoción empresarial española en EE.UU.

El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, presentó hoy en Nueva York, el "Plan Made In/By Spain", dotado con 20 millones de euros y que busca convertirse en el estandarte de la presencia de las empresas españolas en EEUU.

"Somos un país donde el ingenio y el esfuerzo han dado lugar a ideas y empresas que están liderando el mundo", indicó en la presentación Sebastián, que está en Nueva York junto a los Príncipes de Asturias y representantes de un centenar de compañías españolas con presencia en Estados Unidos.

Esta iniciativa, diseñada por la Secretaría de Estado de Comercio y ejecutado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), pretende potenciar al máximo el apoyo institucional y comercial a las empresas y los sectores que más protagonismo pueden tener en los planes de recuperación planteados por el Gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama.

El plan contempla ámbitos como el desarrollo de las energías alternativas (eólica y solar), la construcción y gestión de infraestructuras, la alta velocidad ferroviaria, tratamiento y desalado del agua o la aplicación de las nuevas tecnologías a los modelos sanitarios y educativos.

"Muchas empresas españolas ocupan en todos ellos lugares de liderazgo a nivel mundial y son fiel reflejo del fuerte desarrollo que la economía española ha logrado en los últimos años y su consolidación como la octava potencia mundial", indicó el ministro de Industria español.

Sebastián resaltó que España tiene "la compañía más grande del mundo en construcción y aprovechamiento de energía eólica, la segunda en aerogeneradores y tres de cada cinco vuelos comerciales en el mundo están controlados por sistemas fabricados en España".

Agregó que "seis de las diez compañías especializadas en la concesión de autopistas y autovías son españolas".

Asimismo, explicó a los empresarios estadounidenses, durante la sesión del foro empresarial español, que "el proyecto 'España, Technology for Life' será la punta de lanza de todas las iniciativas".

Se complementará con áreas como la promoción del sector agroalimentario, el hábitat o las nuevas industrias culturales, en las que se apuesta por el fomento del español en los sistemas educativos como un elemento más de competitividad empresarial, con el plan "América Reads Spanish" (EEUU lee en español).

Este plan cuenta con una dotación presupuestaria de 20 millones de euros en su primer año y se puede ampliar hasta 24 millones en 2010.

"Se considera que es una inversión razonable, si tenemos en cuenta que puede servir para que las empresas españolas opten a una parte del negocio que puede promover la dotación millonaria del Plan Obama" de recuperación económica, indicaron fuentes ministeriales.

Para salir de la crisis, EEUU ha puesto en marcha un plan de estímulo dotado con 787.000 millones de dólares, de los que en torno a 315.000 millones se destinarán a áreas como las energías renovables, la sanidad, el empleo, la vivienda o las infraestructuras, entre otras.

El objetivo español es intentar que el 75 por ciento de los proyectos que se pongan en marcha se liciten en los primeros 18 meses de aplicación del plan estadounidense.

Además, las autoridades españolas quieren con esta iniciativa "ir siempre de la mano de las empresas en las acciones de apoyo institucional y promocional que haya que hacer en Estados Unidos".

"No se trata de abarcar todo el mercado norteamericano con una gran acción de mercadotecnia, sino de llegar a sectores concretos, en zonas o Estados determinados, y al hilo de las demandas que realicen las empresas españolas que operan en esos ámbitos", aclaró el Ministerio en un comunicado de prensa.

El plan servirá para crear el Spain Business Forum (SBF), un punto de encuentro donde las empresas españolas con presencia en Estados Unidos, divididas en siete sectores y grupos de trabajo, podrán contrastar sus expectativas de futuro y marcar la pauta del apoyo institucional que necesiten.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡Frozen!

A punto de morir congelado, este gato ruso salva la vida de milagro.

¿Qué ha ocurrido?

¿Por qué Jennifer López tiene un ojo morado? Lo ha enseñado en Instagram.

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad