CHILE-MINERÍA

La Minera Escondida cerró 2008 con una caída del 45 por ciento en sus beneficios

La Minera Escondida, empresa chilena dedicada a la extracción de cobre, registró en el cuarto trimestre de 2008 pérdidas por primera vez en su historia y cerró el año con una caída de sus beneficios del 45 por ciento.
Minera Escondida había logrado unas utilidades por 4.342 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, pero entre octubre y diciembre registró las primeras pérdidas de su historia. EFE/Archivo

La compañía, controlada por la australiano-británica BHP Billiton, registró el año pasado unas ganancias de 3.570 millones de dólares, casi la mitad de las acumuladas en 2007, cuando alcanzó 6.466 millones de dólares, informa hoy la prensa local.

Minera Escondida había logrado unas utilidades por 4.342 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, pero entre octubre y diciembre registró las primeras pérdidas de su historia, que sumaron 770 millones de dólares.

"Las variables que explican esta reducción son la abrupta caída del precio del cobre en los últimos meses del año 2008 y el menor nivel de producción", señala la empresa en el balance anual entregado a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile.

En el último trimestre se produjo un desplome en el precio del cobre, que en septiembre tuvo un promedio mensual de 3,17 dólares por libra; en octubre de 2,2, en noviembre de 1,68 y en diciembre de 1,4, detalla el diario El Mercurio.

Además, las ventas físicas de la empresa se redujeron un 15,4 por ciento en 2008 debido a la menor ley del cobre, es decir, el porcentaje del "metal rojo" presente en una tonelada de mineral extraído.

En tanto, BHP Billiton, la mayor empresa minera del mundo y propietaria de Minera Escondida, anunció hoy que su beneficio neto en el segundo semestre de 2008 alcanzó 2.617 millones de dólares, un 56,5 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El gesto de Justin con una fan fallecida

El polifacético cantante canadiense, Justin Bieber, ha atendido a la súplica de una madre que le pedía, en una campaña promovida desde las redes sociales, una fotografía dedicada para colocarla en el ataúd de su hija fallecida.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Humilla al taxista

Humilla a un taxista y lo comparte en las redes

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad