CHILE-MINERÍA

La Minera Escondida cerró 2008 con una caída del 45 por ciento en sus beneficios

La Minera Escondida, empresa chilena dedicada a la extracción de cobre, registró en el cuarto trimestre de 2008 pérdidas por primera vez en su historia y cerró el año con una caída de sus beneficios del 45 por ciento.
Minera Escondida había logrado unas utilidades por 4.342 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, pero entre octubre y diciembre registró las primeras pérdidas de su historia. EFE/Archivo

La compañía, controlada por la australiano-británica BHP Billiton, registró el año pasado unas ganancias de 3.570 millones de dólares, casi la mitad de las acumuladas en 2007, cuando alcanzó 6.466 millones de dólares, informa hoy la prensa local.

Minera Escondida había logrado unas utilidades por 4.342 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, pero entre octubre y diciembre registró las primeras pérdidas de su historia, que sumaron 770 millones de dólares.

"Las variables que explican esta reducción son la abrupta caída del precio del cobre en los últimos meses del año 2008 y el menor nivel de producción", señala la empresa en el balance anual entregado a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile.

En el último trimestre se produjo un desplome en el precio del cobre, que en septiembre tuvo un promedio mensual de 3,17 dólares por libra; en octubre de 2,2, en noviembre de 1,68 y en diciembre de 1,4, detalla el diario El Mercurio.

Además, las ventas físicas de la empresa se redujeron un 15,4 por ciento en 2008 debido a la menor ley del cobre, es decir, el porcentaje del "metal rojo" presente en una tonelada de mineral extraído.

En tanto, BHP Billiton, la mayor empresa minera del mundo y propietaria de Minera Escondida, anunció hoy que su beneficio neto en el segundo semestre de 2008 alcanzó 2.617 millones de dólares, un 56,5 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Niñera maltratadora

Castigaba al niño al que cuidaba quemándole con una tenacilla del pelo

Ojo con el juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad