Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Minera Escondida cerró 2008 con una caída del 45 por ciento en sus beneficios

Minera Escondida había logrado unas utilidades por 4.342 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, pero entre octubre y diciembre registró las primeras pérdidas de su historia. EFE/Archivotelecinco.es
La Minera Escondida, empresa chilena dedicada a la extracción de cobre, registró en el cuarto trimestre de 2008 pérdidas por primera vez en su historia y cerró el año con una caída de sus beneficios del 45 por ciento.
La compañía, controlada por la australiano-británica BHP Billiton, registró el año pasado unas ganancias de 3.570 millones de dólares, casi la mitad de las acumuladas en 2007, cuando alcanzó 6.466 millones de dólares, informa hoy la prensa local.
Minera Escondida había logrado unas utilidades por 4.342 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, pero entre octubre y diciembre registró las primeras pérdidas de su historia, que sumaron 770 millones de dólares.
"Las variables que explican esta reducción son la abrupta caída del precio del cobre en los últimos meses del año 2008 y el menor nivel de producción", señala la empresa en el balance anual entregado a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile.
En el último trimestre se produjo un desplome en el precio del cobre, que en septiembre tuvo un promedio mensual de 3,17 dólares por libra; en octubre de 2,2, en noviembre de 1,68 y en diciembre de 1,4, detalla el diario El Mercurio.
Además, las ventas físicas de la empresa se redujeron un 15,4 por ciento en 2008 debido a la menor ley del cobre, es decir, el porcentaje del "metal rojo" presente en una tonelada de mineral extraído.
En tanto, BHP Billiton, la mayor empresa minera del mundo y propietaria de Minera Escondida, anunció hoy que su beneficio neto en el segundo semestre de 2008 alcanzó 2.617 millones de dólares, un 56,5 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior.