Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ministerio de Economía cree que si el saneamiento bancario se hubiese hecho antes, habría costado menos

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha defendido este jueves la reestructuración financiera realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy desde 2012 y ha afirmado que si se hubiese producido antes, habría sido "menos costoso y los resultados se hubiesen obtenido antes".
Así lo ha señalado en la rueda de prensa para analizar los datos del IPC de junio, al ser preguntada por la comparecencia de ayer en el Congreso del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que reconoció "errores de apreciación" de la institución respecto a la crisis económica y la situación del sector financiero.
Garrido ha defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy actuó correctamente desde 2012 con la remodelación del sistema financiero y la reestructuración del sistema que se efectuó "a tiempo", si bien ha apuntado que "no cabe duda de que si esa reestructuración se hubiese producido antes, hubiese sido menos costoso y los resultados se hubiesen obtenido antes".
En esta línea, ha destacado que la reestructuración del sistema financiero iniciada en 2012 "no tiene parangón en el ámbito europeo", al ser "transparente" y haber convertido el sistema financiero español en un sistema "creíble" y en un mecanismo para llevar a cabo las funciones que le corresponden: dar crédito y canalizar el ahorro hacia inversiones.
Durante su comparecencia de ayer en el Congreso, Linde reconoció que el Banco de España "no anticipó" la intensidad de la recesión económica originada por la crisis financiera y afirmó que un enfoque "más enérgico" podría haber ahorrado fondos públicos.