Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

300 proveedores de Miquel Alimentació se interesan por exportar a China tras ser adquirida por Brigth Food

La compañía gerundense superó los 1.000 millones de facturación en 2015
Unos 300 proveedores de Miquel Alimentació se han interesado por exportar sus productos a China después de que el grupo gerundense fuese adquirido en septiembre por el gigante chino Brigth Food, ha explicado este martes el director general de la compañía de Vilamalla, Pere Laymon, en un almuerzo con prensa.
Ello supone más del 50% de los proveedores de Miquel Alimentació que operan a nivel español, mientras que el otro 50% son pequeños productores locales sin volumen suficiente para exportar, sumando un total de más de 1.000 empresas.
El equipo directivo de la que es la primera empresa del sector mayorista de distribución alimentaria en España se ha mantenido pese al cambio de control, que ha pasado de la familia Miquel a la empresa pública con sede en Shanghai.
Laymon ha detallado que Bright Food no tiene planes de importación de productos chinos a España, sino que busca llevar a China productos españoles y europeos.
En los tres meses que lleva trabajando con Miquel Alimentació para ello, ya se han transportado 20 contenedores por vía marítima con productos como vino, tomates, aceite y naranjas, y está en negociación un pedido de aceite de girasol desde Ucrania valorado en 8 millones de euros.
La próxima semana se celebrará un consejo de Miquel Alimentació para tratar el plan trienal 2016-2018 de la compañía en España, que ya había elaborado antes de la entrada del nuevo accionista mayoritario, mientras que en abril presentará otro para el mercado chino, todavía por definir.
En todo caso, la compañía ya avanzó en octubre que han mirado terrenos para abrir un cash&carry en el mercado central de Shanghai, que mantendrá la denominación utilizada en España --GMcash-- y que Bright Food quiere abrir este año, ha explicado Laymon.
200 CONTRATACIONES EN ESPAÑA
Los planes para España en 2016 pasan por una inversión de más de 20 millones de euros, con la puesta en marcha de cinco cash&carry GMcash-Gros Mercat y de diez gasolineras, que alcanzarán las 25 a finales de 2017.
Además, se implantará servicio de entrega en diversos centros, de forma que la compañía prevé ampliar la plantilla en unas 200 personas en el país --la plantilla es de más de 2.500 empleados en todo el mundo--, ha calculado el director general.
Miquel Alimentació, que cuenta con 2.400 referencias propias y alrededor de 20.000 de marca de fabricante, cerró 2015 con una facturación de 1.010 millones de euros y un ebitda de 26,1, frente a los 900 millones y 24 de 2014, respectivamente.
Actualmente cuenta con más de 675 puntos de venta entre Cash&Carry y supermercados franquiciados; más de 2.000 clientes entre detallistas independientes y distribuidores locales; la división Export y la de restauración organizada Food Service.