Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mondragon no prevé salir a Bolsa "en este momento" y rechaza reestructuraciones en Caja Laboral

Destaca que Eroski ha cumplido con los compromisos de su deuda financiera y "está ya en una rampa absoluta de crecimiento"
El presidente de la Corporación Mondragon, Javier Sotil, ha afirmado que "en este momento" el plan del grupo no prevé su salida a Bolsa, al tiempo que ha negado que se vayan a producir reestructuraciones en Caja Laboral.
Sotil, que ha participado en San Sebastián en un desayuno profesional organizado por la Asociación de directivos y profesionales de Euskadi, Adype, ha advertido de que "si alguno está pensando que el grupo va a salir a Bolsa, no es en este momento nuestro plan".
Además, ha destacado "la solvencia" de Caja Laboral, de las "primeras" entidades del sector, "muy centrada en su territorio y muy enfocada en los objetivos de su territorio". Además, ha hecho "un paso de la crisis excelente" y "no va a hacer tonterías", sino "aplicar muchísimo el sentido común".
En este contexto, ha apuntado que Caja Laboral va a "apretar en elementos que le han sido importantes", como "mantener la fidelidad de los clientes que sabe que los tiene, mantener su imagen allí donde está y, sobre todo, no jugar a cosas que no le corresponden". Sotil se ha mostrado "totalmente convencido" de que el de la entidad "es un proyecto de futuro".
A su juicio, en un momento en el que las entidades financieras "están pasando lo que están pasando", en el que "es complicado trabajar sin margen", pero "hay maneras de funcionar". Al respecto, ha puesto en valor el "equipo humano" de Caja Laboral que "ha sabido bandearse en estos años de manera excelente".
Además, ha señalado que no se prevén reestructuraciones, pero "toda empresa viva" tiene que "ir adecuándose a las circunstancias". "Si alguno está pensando que van a cerrar mañana o no sé qué historias, no es eso", ha puntualizado.
EROSKI
Respecto a la división de distribución, Sotil ha indicado que Eroski "ha pasado un periodo importante resolviendo su problema financiero" con "una reestructuración importante" y lo que ha hecho, a continuación, ha sido "cumplir con los compromisos de su deuda financiera", de manera que "en este momento está ya en una rampa absoluta de crecimiento".
En cuanto a la llegada de nuevos competidores a Euskadi, como Mercadona, Sotil se ha limitado a señalar que "tiene herramientas" para afrontar esa situación. "Llegan nuevos jugadores y hay que jugar, eso es lo normal", ha apuntado. "En Navarra y otros territorios ya se compite bien, competir con uno de tu sector es lo normal", ha zanjado.