Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mondragon crea más de 1.200 empleos industriales en un "excelente" 2015

Sotil aboga por transformar el tejido empresarial "de manera dinámica" y ante un futuro "impredecible"
El presidente de Mondragon, Javier Sotil, ha destacado que la corporación ha creado más de 1.200 puestos de trabajo en el ámbito industrial, 800 de ellos en la Comunidad autónoma vasca y Navarra, en un "excelente" 2015, tanto "en ventas como en resultados".
Sotil ha realizado estas declaraciones en el desayuno profesional organizado por la Asociación de directivos y profesionales de Euskadi, Adype, en San Sebastián, en el que, tras impartir la ponencia 'Una mirada al futuro desde Mondragon', se ha sometido a las preguntas de los asistentes.
El presidente de la Corporación ha eludido detallar los resultados del pasado ejercicio y las previsiones para éste, pero ha avanzado unos "buenos resultados" en 2015, que ha calificado como un año "excelente" para la Corporación "tanto en ventas como en resultados".
Además, en lo que respecta al empleo ha señalado que se han creado "más de 1.200 puestos de trabajo a nivel industrial", de los cuales 800 corresponden a Euskadi y Navarra, y ha previsto que durante este año también "va a crecer", con "dudas" respecto a qué sectores van a registrar este incremento en el empleo.
La Corporación cuenta en la actualidad con 75.000 empleados, de los que 11.000 trabajan en filiales y delegaciones internacionales en sectores "muy diversificados", con "centros de decisiones en Euskadi", algo "muy importante".
Al respecto, ha considerado que Mondragon es "un activo industrial" en el País Vasco, al representar el 8,3% de su empleo en el sector y suponer el 7,3% del valor añadido generado en la industria de la comunidad autónoma vasca. "Somos los grandes empleadores de este país", ha incidido.
Sotil ha precisado que la Corporación es un grupo "muy comprometido con la sociedad y desarrollo de este territorio", que está integrado por cooperativas "autónomas y soberanas", y lo hace "creando e impulsando empresas" desde la "intercooperación", porque "juntos se puede hacer muchas más cosas".
También ha destacado, como característica del grupo, que ha sido capaz de adaptarse desde la "autoexigencia" y defensa de los "valores cooperativos" conjugados con la "eficiencia económica", "todo un acierto histórico".
En ese contexto, ha puesto en valor los mecanismos de "intersolidaridad y cooperación", que han sido "muy importantes" en las crisis económicas que se han dado, así como la "capacidad de adaptación al reto tecnológico".
CRISIS
Sotil ha indicado que, en la última crisis, "muchas cooperativas han visto cómo su actividad se ha reducido considerablemente", y el Grupo ha tenido que adoptar "medidas de todo tipo", desde "bajadas de nóminas, modificaciones de jornadas o parar cuando no había actividad", lo que ha puesto "a prueba de manera muy seria los principios y valores" de Mondragon. "Hemos salido adelante", ha destacado.
Tras señalar que la corporación guipuzcoana da "prioridad" a la resolución de "conflictos sociales", recordando que 2.000 personas se quedaron sin empleo tras la caída de Fagor Electrodomésticos, ha subrayado que este problema "está hoy prácticamente totalmente solucionado". En todo caso, ha apuntado que lo "importante de estas crisis es aprender para prever posibles crisis futuras y para el día a día".
También ha destacado la "reflexión muy importante" al respecto y ha afirmado que, en su Congreso de junio abordará sus "valores" así como el modelo organizativo y los instrumentos de solidaridad de cooperación financiera" del Grupo. Asimismo, ha indicado que habrá una ponencia "mirando a 2020" sobre la política empresarial y económica de la Corporación.
"PELEA" POR EL TALENTO
Respecto al futuro, Sotil ha opinado que será "impredecible" y con una "gran pelea por el talento", que "ya se está dando", y ha abogado por "tener una comprensión de por donde va el mundo y las grandes corrientes" y "mucho sentido común" por parte de los directivos.
A su juicio, "se están acelerando" los movimientos geopolíticos, las cambios en los mercados, la aparición de tecnologías disruptivas y nuevos modelos de financiación y de intercooperación mundial, la escasez de talento, etc.
Como "rasgos" del futuro, ha destacado la "permanente necesidad de transformación empresarial", tener en cuenta que la tecnología, sobre todo la digital, "no es solo soporte" de los negocios; redifinir los modos de gestión; la multiculturalidad; el concepto 'lear' que supone "simplificar" las compañías y "hacerlas más amables"; así como la "distribución de la riqueza", que "no va a poder ser tan desigual como hasta ahora" y que requiere "generar valor" previamente.
También ha instado a afrontar el futuro "desde nuestros valores enriquecidos con aportaciones, perspectivas y principios diferentes" y por "reconstruir y renovar las cooperativas todos los días". A su juicio, se debe "transformar el tejido empresarial de manera dinámica", ya que "o cambiamos, o nos cambian", algo que "exige buscar la incomodidad, salir de la zona de 'confort'", puesto que "la mediocridad no es sostenible".
"RENTABILIDAD SOSTENIDA"
Sotil ha advertido de que "no se puede vivir del soporte ajeno" y, por tanto, las empresas requieren de "rentabilidad sostenida", ya que sin ella "no se puede mantener ningún proyecto empresarial".
Al respecto ha opinado que los instrumentos financieros de intercooperación de la Corporación deben de ser "actualizados permanentemente" para ayudar a las cooperativas, que tienen que ser "más autoexigentes en su gestión" para poder ser acreedoras de esas ayudas.
Preguntado sobre la posibilidad de recursos ajenos para esas hipotéticas ayudas, ha indicado que "es posible" que se recurra a ellos ante el "apalancamiento" financiero pero no piensan "en fondos de inversión" para ayudas a cooperativas.
JÓVENES
Sotil también ha destacado la importancia del conocimiento y ha subrayado que Euskadi tiene la "suerte" de contar con universidades, centros formativos, empresas que hay que hacer "trabajar de forma conjunta". Sobre la situación de los jóvenes y su acceso al empleo, ha afirmado que "lo más interesante" para ellos es "la posibilidad de desarrollar una capacidad profesional y personal" en una empresa o grupo y, en este sentido, ha afirmado que Mondragon les ofrece "movilidad por el mundo" y en sectores.
El presidente de la Corporación ha señalado que "es verdad que en Euskadi se vive bien", pero también hay "mucha vida fuera" y hay jóvenes que "buscan ese proyecto de vida".
"Tenemos mucha rotación entre sectores y en términos geográficos", ha señalado, para añadir que quieren ofrecer a los jóvenes ambos elementos. Por otra parte, ha asegurado que "poca gente" se va de Mondragon, aunque "algunos puede que lo hagan por el dinero". "Hay otros valores mucho más importantes en el desarrollo profesional de la persona", ha dicho.