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Mondragon basa en la creación de dos fondos su nuevo modelo de intercooperación financiera

La política socioempresarial de la Corporación para 2020 incidirá en la búsqueda de negocios competitivos y sostenibles
La Corporación Mondragon basa en la creación de dos nuevos fondos, Fondo de Cohesión y Desarrollo (FCD) y Fondo de Expansión Corporativo (FEC), su nuevo modelo de intercooperación financiera, que será sometido a debate en el Congreso que la Corporación celebrará el próximo 20 de julio en San Sebastián. Su propuesta también incluye constituir fondos con terceros para apalancar fondos.
En este Congreso, que se celebrará en San Sebastián, se debatirán dos ponencias que, según destaca Mondragon en su publicación 'Tu Lankide', configuran su "hoja de ruta" para el futuro.
La ponencia "Mondragon del futuro" constituye una propuesta de adaptación del grupo y aborda cuestiones como dar un nuevo impulso a la vivencia de los valores, un nuevo modelo organizativo o una nueva propuesta de intercooperación financiera.
La segunda ponencia "Política socioempresarial 2017/2020" establece el nuevo "reto empresarial" de la Corporación para el siguiente "ciclo estratégico" y las nuevas estrategias para lograrlo.
En relación a la primera de las ponencias, el nuevo modelo de adaptación organizativa se organiza en torno a diez proyectos (proyecto Distribucion, Financiero, Elevación, Bienes Equipo, Ulma, Automoción, Ingeniería y Servicios, Componentes y Equipamiento, y Construcción).
La Corporación distingue entre los 'Proyectos tractores', que serían aquellos que pueden tener un mayor nivel de autonomía, y los 'Proyectos a potenciar y transformar', que requieren de una mayor atención, en alusión a las divisiones o cooperativas que requieran de un "apoyo específico" para "avanzar" o "sanear y consolidar su posición".
En la ponencia también se abre la posibilidad a que las cooperativas puedan conformar Redes de Estructuración Comarcal (REC) y se propone, asimismo, crear un "ecosistema" que acoja a todos los agentes (cooperativas, divisiones, universidad, centro de promoción, centros tecnológicos o unidades de I+D, entre otras) para que puedan interactuar con el objetivo final del emprendimiento y la promoción de nuevas actividades. La estructura orgánica seguirá formada por cuatro órganos principales como son el Congreso, la Comisión Pemanente, el Consejo General y el Consejo Industrial.
Mondragon pretende definir un nuevo modelo que "pivote" en torno a la sostenibilidad y la rentabilidad de los negocios, pero manteniendo la "intercooperación y solidaridad" entre todos.
"INTERCOOPERACIÓN FINANCIERA"
En su ponencia, Mondragon recoge una propuesta de "Fondos e Instrumentos de Intercooperación Financiera" que incluye la creación de dos Fondos, uno denominado Fondo de Cohesión y Desarrollo (FCD) y el Fondo de Expansión Corporativo (FEC).
En concreto, se plantea que el FCD sea un fondo único, a nivel corporativo, y su gestión corresponderá a la Fundación Mondragon. Por su parte, el FEC podrá tener carácter divisional o interdivisional.
Mondragon señala que los Fondos e Instrumentos de Intercooperación Financiera deberán contribuir y apoyar, "desde la solidaridad e intercooperación entre las cooperativas", a una serie de objetivos, entre ellos, reforzar la posición competitiva de las cooperativas y contribuir a potenciar sus proyectos empresariales.
Otros objetivos son facilitar a las cooperativas su expansión y crecimiento en el mercado global; propiciar el desarrollo armónico de las cooperativas y la "solidaridad con la sociedad y las generaciones futuras".
Asimismo, también propone constituir dos modalidades de vehículos financieros con terceros para apalancar fondos, uno sería 'Mondragon Start up', destinado a financiar actividades relacionadas con el emprendimiento de nuevos negocios y el otro 'Mondragon Expansión', centrado a proyectos de consolidación y crecimiento.
POLÍTICA SOCIOEMPRESARIAL 2017/2020
La otra ponencia "Política socioempresarial 2017/2020" plantea la transformación y adaptación permanente de los negocios para que sean competitivos y sostenibles. En concreto, además de abogar por dar un impulso a la concentración de negocios, se propone que cada negocio defina un modelo de desarrollo de cara a lograr un posicionamiento "competitivo adecuado".
Para ello, se han definido varias estrategias que serían el Compromiso e identidad cooperativa; Financiación; Innovación y promoción empresarial; Intercooperación y Presencia Global.
Esas estrategias están encaminadas a potenciar el compromiso de las personas con la "sostenibilidad a largo plazo" del proyecto socioempresarial. También incide en la necesidad de disponer de recursos necesarios y de una estructura financiera y patrimonial "equilibrada" para "soportar la sostenibilidad de los negocios a futuro".
Otras apuestas serán las de impulsar la innovación y el emprendimiento, la colaboracion entre las distintas entidades del grupo o conseguir en las cooperativas una configuracion empresarial que "les permita competir en un mercado globalizado". En relación a este último punto, Mondragon considera que hay que intensificar la intercooperación en los mercados exteriores.