Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Monti afirma que Italia se encuentra en "estado de guerra" por la evasión fiscal

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha asegurado que el elevado grado de evasión fiscal en Italia ha colocado al país "en estado de guerra", no sólo por el impacto negativo en las finanzas públicas, sino por "el enorme daño causado a la percepción del país en el extranjero".
"La evasión de impuestos produce un enorme daño en la percepción del país en el extranjero", indica Monti, en una entrevista publicada por el semanario 'Tempi', donde asegura que Italia "se encuentra en dificultades, especialmente a causa de este fenómeno. Desde este punto de vista se encuentra en un estado de guerra".
De hecho, el primer ministro transalpino reconoce que el elevado grado de evasión fiscal entre los italianos afecta a la visión que del país pueden tener sus socios del norte de Europa, a los que quizás alguna vez haya que recurrir en busca de ayuda.
Al ser cuestionado por la posibilidad de crear los llamados 'eurobonos', Monti destaca que se trata de una propuesta que se acabará aprobando más tarde o más temprano, ya que Alemania y otros países se han mostrado dispuestos a ello en cuanto los socios de la eurozona hayan puesto sus cuentas públicas bajo control y bajo supervisión de las entidades europeas.
"La idea de Alemania y otros países es que se pueda mutualizar en su totalidad o en parte la deuda pública sólo cuando se haya asegurado que ningún país se desvía demasiado de los objetivos marcados, es decir, cuando la política fiscal sea gestionada de manera más coordinada desde el centro", añade.