Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro prepara ya los Presupuestos de 2017 para agilizarlos si el PP gobierna tras el 26J

Prevé una "tramitación especial" para poder presentar las cuentas en plazo, antes de octubre
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha avanzado este jueves que su departamento trabaja ya en la elaboración del techo de gasto para 2017, primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, con la idea de poder presentar las cuentas anuales dentro de los plazos legales si el PP vuelve a formar Gobierno tras las elecciones del 26 de junio.
En rueda de prensa para informar de los acuerdos alcanzados en la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, Montoro ha indicado que si tras las elecciones generales del 26 de junio se constituye el nuevo Gobierno "con diligencia", daría tiempo a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) antes del último trimestre del año, dentro del plazo que marca la Ley.
En lo que respecta al Gobierno en funciones, Montoro ya piensa en una "tramitación especial" del techo de gasto si el PP sale elegido en las urnas para formar Gobierno. "No se puede hacer ahora, porque un Gobierno en funciones no puede hacerlo; lo podría hacer un Gobierno si se constituye con diligencia y con una tramitación especial, no abreviada", ha precisado Montoro.
Ahora bien, su departamento ya está ganando tiempo y está manos a la obra, en tanto que la elaboración de un presupuesto supone "vertebrar" también a las demás administraciones. "Tengo la obligación de tener las cosas preparadas", ha remachado Montoro, quien ha recordado, además, que una vez se tramite la Ley de Presupuestos, una mayoría como la que obtuvo el PP en las pasadas elecciones en el Senado, podría "devolver el toro al corral".
El techo de gasto a presentar incluiría, como cada año, una previsión de ingresos y de gastos para el año siguiente. Sobre los primeros, Montoro sigue decidido a reducir impuestos y ha instado a quienes critican esta política a valorar, no lo que prevé hacer el Gobierno, sino la rebaja fiscal ya llevada a cabo en 2015 y 2016.
"El debate de si es posible o no bajar impuestos debería partir de que ya lo hemos hecho", ha dicho, para asegurar que lo que dicen las cifras es que "no ha causado mayor déficit público", a la vista de que éste se redujo en el Estado hasta el 2,8% en 2015, más de lo previsto, siendo esta Administración la que recoge en mayor medida los efectos de la reforma fiscal. "No creo que si no hubiéramos bajado impuestos, hubiéramos recaudado más", ha apostillado.
DICE QUE LA LISTA DE MOROSOS TENDRÁ VARIACIONES.
Por otro lado, también se ha referido a la capacidad recaudadora del Estado por la vía del control del fraude fiscal. Al respecto, ha insistido en que la nueva lista de morosos, que incluirá "variaciones" respecto a la publicada el pasado mes de diciembre, podrá consultarse antes de que acabe el mes de junio, según lo previsto. "No tengo una fecha, pero tenemos tiempo todavía", ha dicho.
Por otro lado, Montoro ha defendido a la Agencia Tributaria (AEAT) ante la filtración de los llamados 'Papeles de la Castellana', que revelan nuevos nombres de contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal del Gobierno del PP. "En ningún caso está acreditado que se esté produciendo una filtración de la Agencia Tributaria", ha recalcado.
LA REGLA DE GASTO SE CLARIFICA.
Por el lado de los gastos, Montoro se ha referido a la regla que impide a las comunidades autónomas a elevar los suyos más allá de un 1,8%, el crecimiento potencial de la economía previsto para este año.
Concretamente, ha respondido a las críticas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que pide más claridad en los criterios para su aplicación. Al respecto, el ministro de Hacienda en funciones ha indicado que "hay un manual" de aplicación para las comunidades autónomas. Al margen, ha puesto en valor la importancia de esta regla para controlar la "tentación" de gasto de las comunidades autónomas.
Finalmente, Montoro ha visto con buenos ojos las advertencias que realiza la AIReF, pero ha indicado que toda actuación derivada de éstas deberá abordarse después del 26J, como es el caso de la búsqueda de nuevas fuentes de financiación para corregir el déficit de la Seguridad Social.
Otra tarea del nuevo Gobierno será, según Montoro, tomar una decisión sobre la posible rebaja del tipo de interés del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), del 0,8% al 0%. Por su parte, antes de que las urnas digan si el Gobierno en funciones sigue adelante, ha indicado que "es una cuestión a plantearse".