Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro dice que la financiación autonómica debe ser una "de las grandes reformas" tras el 26J

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha reconocido este jueves en Valencia que la Comunitat Valenciana padece una infrafinanciación, y ha señalado que la reforma del actual modelo de financiación es "una de las grandes reformas" que se deberían hacer "juntos" después del domingo, el día que se celebran las elecciones generales.
Tras asistir a un encuentro con empresarios valencianos, Montoro ha explicado que tras el 26J el sistema de financiación es "una de las reformas que se deberían abordar conjuntamente" para garantizar los servicios públicos a todos los ciudadanos, "con independencia del lugar en el que viven".
Así, ha señalado que esta "oportunidad" se abre el domingo, pero ha lamentado que hay fuerzas que "no quieren hacer nada con el PP". "Qué grandes reformas podríamos hacer si hubiera entendimiento político a partir del domingo", ha remarcado el ministro.
Asimismo, ha resaltado que cuando ocupó también el cargo de ministro de Hacienda entre el 2000 y el 2004 se aprobó --en 2002-- el único sistema de financiación que fue votado de forma unánime en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que fue después reemplazado por la reforma de 2009.
Por último, ha precisado, en todo caso, que la actual ley "no tiene caducidad" como se ha dicho, sino que "lo que ha habido es un retraso de un año para hacer el balance del quinquenio (2009/2014)".