Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro: "La financiación cambiará cuando se asiente la recuperación"

Cristobal MontoroEFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el sistema de financiación autonómica cambiará "cuando esté asentada la recuperación y vuelva el crecimiento y crezca la recaudación pública.

Preguntado en una entrevista a La Vanguardia recogida por Europa Press sobre la posibilidad de que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) renuncie a cobrar la deuda de la Generalitat, Montoro ha defendido que "en la práctica, esta deuda ya se la está quedando el Estado".
"La estamos mutualizando, se está convirtiendo en deuda de todo el Estado. No se puede condonar porque Bruselas nos obligaría a trasladar esa condonación al déficit", ha añadido.
Sobre la lista de 23 propuestas que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, trasladó en agosto al del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha aseverado: "Mas está por otra cosa, no está por esa negociación. Está por votar para marcharse. ¿Cómo se va a negociar sobre esa lista de puntos?".
DEBATE SOBERANISTA
Preguntado por los posibles efectos negativos del debate soberanista en los mercados, Montoro ha defendido que "siempre existen riesgos que se contrarrestan creando confianza y crecimiento".
Se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado remarcando que el objetivo de 2015 es "salvar el gasto social y reducir el déficit", y ha destacado que el Gobierno central ha tenido que reducir la inversión no sólo en Cataluña, aunque ha resaltado que el Corredor Mediterráneo es una de las prioridades de inversión del Ministerio de Fomento.
Ha asegurado que Cataluña está creciendo con muy poca inversión pública, y ha resaltado que "ahora España es líder de crecimiento en Europa, y Cataluña lidera el proceso".
"La economía española está instalada ya en una senda de crecimiento sostenido gracias a las reformas y a las políticas presupuestarias de control del gasto aplicadas", ha zanjado.