Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro dice que "no ha habido ocultación en absoluto" sobre el incumplimiento del déficit en 2015

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este jueves que "no ha habido ocultación en absoluto" sobre el incumplimiento del objetivo de déficit en 2015, pese a que en el mes de noviembre el Gobierno sostenía que se cumpliría y en el mes de febrero que sería del 4,5% del PIB. La cifra se ha situado finalmente en el 5,16% del PIB.
En rueda de prensa, Montoro ha argumentado que las cuentas de las diferentes administraciones se dan a conocer mes a mes "en un ejercicio de transparencia que no hace nadie ni en Europa ni en el mundo".
No obstante, la duda sobre una posible ocultación, formulada al ministro en una pregunta, aludía a la convicción con la que, con estos datos, el Gobierno había venido manifestando que el déficit se cumpliría.
Al respecto, el ministro de Hacienda ha señalado que "evidentemente es complicado" prever los cierres de las cuentas de las administraciones, dada la multiplicidad de las mismas y de los organismos públicos. "Los cierres tienen su complejidad", ha insistido.
Por otro lado, ha defendido que cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refirió a un incumplimiento del déficit hasta el 4,5% del PIB se trataba de una "referencia genérica", y ha quitado importancia al debate sobre las décimas.
LO IMPORTANTE ES EL CRECIMIENTO.
Por otro lado, Montoro ha insistido en el fin "instrumental" del déficit y ha recalcado que "la herencia que deja el Gobierno es una economía en crecimiento y creación de empleo".
"A partir de ahí es mucho más fácil reducir el déficit, en lugar de con una economía en negativo, como la que recibimos nosotros", ha añadido, para apostillar que "de esto es de lo que se debería estar hablando en España".