Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro cree que la recapitalización "no conviene" a España y el Gobierno "no defendió los intereses reales"

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha señalado este viernes que la recapitalización de la banca europea pactada este miércoles por los Veintisiete en la Cumbre de la UE celebrada estos últimos días en Bruselas (Bélgica), "no conviene" a España porque, según ha explicado, el país tiene "otras prioridades", a la vez que ha criticado al Gobierno ya que, en su opinión, "no defendió los intereses reales de España".
De este modo, en una rueda de prensa celebrada en la sede del PP en Sevilla, Montoro ha precisado que, como consecuencia del plan de recapitalización aprobado en la Cumbre, "a la banca española se le obliga a dotarse de unas provisiones para cubrir un problema" --en referencia a la deuda griega-- que, si bien ha reconocido que es "un problema para España, no lo es en la misma magnitud" que otros, de ahí que haya sentenciado que en dicha reunión "no se ha aprobado lo que el país necesita para salir de la crisis".
En concreto, el también candidato del PP al Congreso de los Diputados por Sevilla, ha precisado que "el problema de España, que también es europeo, es el saneamiento de los activos inmovilizados". En esa línea, Montoro ha lamentado que, en su opinión, "a la banca española le han puesto unas obligaciones que no le corresponden", porque tiene "otras prioridades".
Así, el coordinador de Economía del PP ha afirmado que las entidades financieras "necesitan el crédito bancario, y no provisiones de esa naturaleza". "Los bancos sí necesitan financiaciones especiales para sanear esos activos", ha remarcado.
Al hilo de ello, Montoro ha criticado al Gobierno español, que, a su juicio, es un gobierno "de tono menor en la UE", porque en la última Cumbre de Bruselas "no defendió los intereses reales de España ni las prioridades del sector bancario".
Del mismo modo, el candidato del PP por Sevilla ha explicado que el Consejo Europeo ha extendido "una red de asistencia financiera" para que "los saltadores se tiren desde el trampolín con más seguridad", pero ha recalcado que esa red "la pone toda la sociedad, de una manera o de otra", y que es "provisional".
Por eso, se ha preguntado, continuando con la misma metáfora, "si esos saltos en el trampolín continuarán tan ágiles cuando se quite esa red de seguridad", así como "si hay fortaleza y estabilidad para seguir adelante mereciendo la confianza de los inversores sin la red".
Por último, Montoro ha defendido la reforma constitucional aprobada para limitar el déficit, ya que entiende que es "la base para que España vuelva al equilibrio presupuestario", a la vez que ha remarcado que "la deuda pública no es compatible con el crédito privado", porque la deuda pública "se lleva el ahorro y se lo quita" a quienes, a su juicio, tienen que sacar a España de la crisis, que son "los emprendedores y pequeños autónomos".