Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro defiende los regímenes forales porque "forman parte integral de la estructura política de España"

Pide a UPyD no "echar más leña al fuego" con "comparaciones" que solo sirven para "dividir y confrontar" a los españoles
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que el Gobierno no tiene intención de reformar los "elementos fundamentales" de los regímenes forales del País Vasco y Navarra porque además de ser "constitucionales" forman parte integral "de la estructura política de España".
Así lo ha asegurado durante el Pleno del Congreso al ser interpelado por UPyD "sobre los propósitos del Gobierno en relación a las medidas que piensa adoptar para corregir la sobrefinanciación que disfrutan el País Vasco y Navarra por su peculiar sistema de financiación".
"Esto es España y no vamos a estar reinventando el país porque si no, no podemos trabajar. Vamos a ser prácticos y dejarnos de utopías", ha señalado Montoro, para confirmar que "no existe ningún proyecto del Gobierno en términos de revisar esa arquitectura institucional" o de reducir las haciendas forales. "No sería conveniente hacerlo", ha asegurado.
En esta línea, Montoro ha defendido que "con sus singularidades y sus orígenes, el régimen de haciendas forales es España" y "forma parte de la historia de España y de la integración de esos territorios". "Así lo reconoce la Constitución Española", ha sentenciado.
"No es aconstitucional, en absoluto. Es plenamente constituicional y como tal debemos aceptarlo y estar satisfechos", ha insistido, para añadir que, en todo caso, el Gobierno revisará junto con el sistema de financiación autonómico "determinados contenidos de las consecuencias de esas haciendas forales", pero sin modificar en ningún caso sus "aspectos fundamentales".
"NO MÁS LEÑA AL FUEGO"
Asimismo, Montoro ha pedido a UPyD que no haga de esta cuestión un problema que no existe y que solo sirve para "enfrentar y dividir a los españoles". "Les invito a que hagan propuestas constructivas en un momento sensible, que no creen mas agravios, que no echen más leña al fuego con comparaciones entre españoles", ha solicitado.
En este sentido, el ministro de Hacienda ha defendido que "la solución a los problemas de España, como son la crisis y el paro, es compatible con la existencia de las haciendas forales". "La crisis no tiene raíz en las instituciones políticas del Estado de las Autonomías. No tiene causa en ello, es otra la causa", ha añadido.
"Nadie, ningún experto puede determinar que la salida de la crisis estaría en un incremento del cupo vasco en un 10%. Son debates realmente que no establecen la prioridad con el objetivo que debemos de tener todos", ha señalado.
UPYD: "SUMAMENTE INJUSTO"
Por su parte, el diputado de UPyD Carlos Gorriarán, encargado de defender la interpelación, ha denunciado que los regímenes forales que se aplican en Navarra y el País Vasco son "sumamente injustos" y "no tienen cabida en la Constitución" porque no respetan principios democráticos como la igualdad entre los ciudadanos.
"Si esto fuera justo sería extensible a todas las Comunidades Autónomas pero si todas tuvieran concierto o ley de cupo el Estado quedaría en la indigencia", ha explicado, para añadir que además se trata, a su juicio, de un sistema "opaco".
Por este motivo, Gorriarán ha manifestado que para evitar este "atropello fiscal" hay alternativas "mucho más razonables y democráticas", al tiempo que ha criticado que el Gobierno se "resigne" a mantener este sistema. "Si aceptan que no hay más remedio que pasar por el aro del cupo vasco, díganlo y los ciudadanos sabrá a qué atenerse", ha avisado.
Asimismo, ha señalado que lo que realmente "divide" a los ciudadanos son los "atropellos" y los "privilegios" que permiten este tipo de "regímenes diferenciales". "Lo que está alimentando hoy a los catalanes es la propaganda de un gobierno que les dice que les están robando", ha sentenciado.