Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moody's cree que la venta de O2 será "clave" para la mejora del endeudamiento de Telefónica

La agencia de calificación crediticia Moody's ha señalado que el éxito de la venta de la filial de Telefónica en Reino Unido O2 será "clave" para mejorar el nivel de endeudamiento de la compañía, al mismo tiempo que prevé que la recuperación de la economía española lleve a un mejor comportamiento de su negocio doméstico.
En un informe sobre la operadora española, Moody's prevé que Telefónica, que se ha comprometido a reducir la ratio de deuda respecto al Ebidta a 2,35 veces en 2016, logre reducir su deuda en 15.000 millones de euros hasta 2017 gracias a diferentes actuaciones para elevar el efectivo en su balance, como es la venta de O2.
A este respecto, considera que para Telefónica será probablemente beneficioso salir del cada vez más competitivo mercado británico, donde hubiera tenido que realizar inversiones "significativas" para poder competir con sus rivales.
Por otro lado, el vicepresidente senior de Moody's, Carlos Winzer, ha confiado en que la mejora que está registrando la economía española lleve a una recuperación del negocio doméstico de Telefónica, que apoye a su vez un mejor comportamiento operativo.
"El incremento del PIB español continuará impulsando el crecimiento del consumo privado y Telefónica se beneficiará de su posición como líder de mercado y de la alta calidad de sus ofertas convergentes", ha señalado Winzer, quien también considera que las recientes adquisiciones en Brasil y Alemania mejorarán su estrategia.
En concreto, la agencia destaca en España Telefónica ha liderado la convergencia de los servicios de televisión, fijo, móvil e Internet, provocando una consolidación en el mercado español como respuesta al lanzamiento su producto 'Fusión'.
En este sentido, incide en que los grandes descuentos ofrecidos al inicio de la compañía, que obligaron a otros proveedores a reposicionar sus ofertas, fue una estrategia que benefició a la compañía, que incrementó los clientes de 'Fusión' desde los 3,7 millones en 2014 a 4,2 millones en 2015.
Respecto a su negocio en Brasil, la firma prevé que la operadora mantenga su "fuerte" comportamiento a pesar de la debilidad económica en el país. "Aunque el entorno macroeconómico en Brasil es débil, Moody's espera que Telefónica Brasil continúe generando crecimiento, apoyado en su modelo de negocio integrado y una posición de mercado superior", añade.
A este respecto, agrega que Telefónica ha implementado un mecanismo de cobertura sólido, respaldado por el empleo de derivados y swaps, y destaca que cuenta con deuda en divisa local para minimizar el efectivo negativo de la devaluación de la moneda brasileña.
Por otro lado, la agencia de calificación subraya que la estrategia de desapalancamiento de Telefónica se complementará con nuevas emisiones de productos híbridos, que fortalecerán la estructura de capital de la compañía.