Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moody's advierte de que el aumento de la deuda soberana en manos de los bancos españoles es "insostenible"

Moody's Analytics ha advertido de que el reciente aumento de la deuda soberana doméstica en las carteras de los bancos españoles es "insostenible", según recoge en un análisis sobre las perspectivas de España, cuya economía ha pasado de "una situación de recesión a una recuperación débil".
El proveedor de investigaciones, datos, y herramientas de análisis apunta que muchos bancos usaron el dinero obtenido en las inyecciones de liquidez a largo plazo que realizó el Banco Central Europeo (BCE) a finales de 2011 y principios de 2012 para comprar deuda española.
En este sentido, explica que las entidades tomaron está decisión porque estos bonos se pueden usar como colaterales para obtener financiación a bajo coste del BCE y porque la regulación los trata de forma menos exigentes que otros tipos de deuda. "Los bancos pueden tener toda la que deseen y los requisitos de capital asociados son relativamente bajos", explica.
Moody's cree que el BCE volverá a realizar inyecciones de liquidez a largo plazo para bancos de países de la eurozona con problemas como España, aunque apunta que estará condicionada a un aumento del préstamo empresarial, evitando que las entidades lo usen para comprar deuda. Esto a su vez presionaría al alza el coste de endeudamiento del Gobierno.
Asimismo, cree que el fin del rescate bancario podría ofrecer el impulso necesario a la confianza de consumidores, empresas e inversores extranjeros, aunque no descarta que las próximas pruebas de estrés identifiquen nuevas debilidades en los balances de las entidades que revelen la necesidad de capital adicional.
Además, añade que una cuestión pendiente importante sobre las pruebas se refiere a la procedencia de los fondos públicos para los bancos que no pueden obtener el capital que necesitan en el mercado privado. En su opinión, si no puede resolver esto antes de que se den a conocer los resultados de las pruebas, los bancos españoles que necesiten capital adicional podría no conseguirlo.
"DÉBIL RECUPERACIÓN"
Moody's destaca que España ha logrado emerger de la recesión, pero aún se enfrenta a un "débil recuperación", ya que la agencia espera que el Producto Interior Bruto sólo crezca "modestamente" este año, alrededor de un 0,6%, antes de repuntar un poco hasta alrededor del 1% en 2015.
El proveedor de investigaciones, datos, y herramientas de análisis señala que las exportaciones liderarán la recuperación, mientras que la reducción del endeudamiento de los hogares y las empresas, el elevado desempleo, la corrección del mercado inmobiliario y la escasez de crédito lastrarán el crecimiento.
En este sentido, añade que las exportaciones se beneficiarán del repunte cíclico global y de la mejorada competitividad, por lo que espera que la recuperación de los socios comerciales más importantes de España, como Francia, Alemania, Portugal, Italia y Reino Unido, impulsen la demanda.
Asimismo, señala que España se enfrenta a un periodo breve de "suave deflación" similar al que experimento entre marzo y octubre de 2009. Moody's advierte de que si la deflación se prolonga podría evitar que la recuperación cogiera impulso.
"Los hogares y las empresas tendrían dificultades para pagar sus prestamos actuales, impulsándoles a reducir o posponer el gasto. Del mismo modo, la deflación haría más difícil que el Gobierno pueda reducir su deuda, incrementando las presiones para reestruturarla y/o austeridad fiscal. España, con elevados niveles de deuda pública, es particularmente vulnerable", advierte.