Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moody's eleva el rating crediticio de Bankinter a 'grado de inversión' y mejora su perspectiva a 'estable'

La agencia de calificación crediticia Moody's ha mejorado la nota a largo y corto plazo de Bankinter de 'Ba1/Not Prime' a 'Baa3/Prime3', elevando así el rating de la entidad financiera desde 'bono basura' a la categoría de 'grado de inversión' (investment grade).
Moody's, que también ha mejorado la perspectiva del rating de 'negativa' a 'estable', justifica su decisión en la reciente mejora del rating del Reino de España, así como en las mejores perspectivas de crecimiento de la economía española y los esfuerzos realizados por el banco para sanear su balance y reforzar sus niveles de capital, indicó la entidad.
A este respecto, la firma valora positivamente que Bankinter incrementase su nivel de capital en 2013 en más de 200 puntos básicos, hasta alcanzar un ratio de capital EBA del 12,6%, que le sitúa como una de las entidades más sólidas y solventes de España.
Además, la agencia estadounidense hace especial hincapié en la solidez del balance del banco y la calidad de su cartera crediticia, con un nivel de morosidad que, pese a la crisis, sigue contenida en el 4,98%, casi tres veces menos que el conjunto del sistema.
En este sentido, considera que este bajo ratio de mora y las menores exigencias de provisiones tendrán en un futuro un impacto positivo en su cuenta de resultados y en su balance.
Moody's también tiene en cuenta el crecimiento sostenido de los negocios tradicionales con clientes (especialmente, banca privada, banca de empresas y seguros), que confirman la buena evolución de los márgenes del banco en un entorno sectorial marcado por el ajuste de la actividad crediticia, la caída de los ingresos y unos tipos de intereses históricamente bajos.
Bankinter incrementó un 72,8% su beneficio neto en 2013, hasta los 215,4 millones de euros, siendo el mejor resultado neto de los últimos cuatro ejercicios. De mantenerse esta tendencia y su capacidad para generar beneficios recurrentes, Moody's señala que podría elevar de nuevo la nota crediticia en los próximos meses.