Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moody's avisa de que la incertidumbre política puede frenar la recuperación del crédito en España

La agencia de califiación no descarta que los bancos en España acaben cobrando a las empresas por sus depósitos
La agencia de calificación Moody's ha advertido de que la incertidumbre política en España por la ausencia de Gobierno puede acabar frenando la recuperación en la concesión de crédito, en la medida en que las empresas y particulares se decantarían por esperar a que se aclare el "horizonte de inversión y de gasto".
Así lo pone de manifiesto la analista y vicepresidenta de Moody's, Maria Cabanyes, en declaraciones a Europa Press. Cabanyes ha enfatizado que la incertidumbre siempre juega como "elemento negativo" para la toma de decisiones de inversión y gasto. "Es probable que la incertidumbre esté afectando al crédito", ha apuntado.
La analista de Moody's no se ha mostrado confiada en que las nuevas medidas de liquidez impulsadas por el BCE vayan a elevar la concesión de crédito, puesto que ha subrayado que los bancos no tienen un problema de liquidez.
Al respecto, el experto y vicepresidente de Moody's Alberto Postigo ha recordado que el sector privado está aún "muy endeudado", sobre todo los hogares. Por ello, Postigo ha descartado que los bancos incrementen su rentabilidad ante un aumento "significativo" en los volúmenes de crédito.
Sin embargo, los analistas de Moody's no prevén que la incertidumbre política afecte a los procesos de fusión, puesto que señalan como principal "catalizador" la incapacidad de algunas entidades de obtener rentabilidad. En este sentido, han señalado que la entrada en negativo del Euríbor a doce meses añade más presión a los márgenes.
EURÍBOR NEGATIVO, OTRO ALICIENTE PARA FUSIONES.
"Pero la fusión no siempre es una panacea", han compartido los analistas de Moody's, que han recordado que la última reestructuración del sector financiero en España ha constatado que las fusiones que mejor han funcionado han sido aquellas con una entidad "más fuerte" liderando el proceso.
Ante la posibilidad de que los bancos acaben pagando por prestar hipotecas por la entrada en negativo del Euríbor, Postigo no ha descartado que los bancos en España pasen también a cobrar por los depósitos de las empresas. "Hace años parecía algo inimaginable, pero ahora mismo no lo descartamos", ha indicado.