Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Morales da inicio al proceso de industrialización del litio en Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, ha dado comienzo al proceso de industrialización del litio con la inauguración de una planta de cloruro de potasio que, inicialmente, se utilizará para abastecer la demanda nacional.
La planta está ubicada en el municipio de Uyuni, en el departamento de Potosí (suroeste). Consta de 21 piscinas de evaporación y tiene capacidad para producir mil toneladas métricas mensuales de cloruro de potasio, aunque inicialmente producirá 200 toneladas al mes.
"La planta semi-industrial de cloruro de potasio es el inicio del proceso de industrialización de los recursos evaporíticos en Bolivia y le seguirá inmediatamente después el litio", ha explicado Morales, durante el acto inaugural celebrado el jueves.
La construcción de esta planta supuso una inversión de 18 millones de dólares (14,6 millones de euros) financiados con recursos bolivianos.
El objetivo es que Bolivia pueda convertirse en un exportador de cloruro de potasio para satisfacer la demanda de países como Brasil y Venezuela que compran este producto químico para fertilizar la tierra y mejorar su producción agrícola, según informa la agencia estatal ABI.
"Es un producto con elevado requerimiento en el exterior y con buenos precios internacionales por tonelada que pueden ser más competitivos", subraya la Dirección de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia.
Morales ha dicho que poder producir este tipo de productos resulta muy difícil para sociedades como Bolivia porque los países que han tenido avances importantes en esta materia "se niegan a transferir conocimientos" a otras naciones.