COMERCIO ÁFRICA

Moratinos presenta hoy el nuevo Plan África, que promoverá las inversiones

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, presentará hoy el nuevo Plan África, que tendrá como principales objetivos promover las inversiones de empresas españolas, fomentar el empleo en los países de origen, entre otros asuntos.

El II Plan, que cubrirá el período 2009-2012, renueva el compromiso con la lucha contra la inmigración ilegal y la pobreza y con la consolidación de la democracia, la paz y la seguridad en África, según Exteriores.

El acto, que tendrá lugar en el Palacio de Viana, contará con la asistencia del Premio Príncipe de Asturias 2008 a la Cooperación Internacional, Pedro Alonso, director del Centro de Investigación de Salud de Manhiça (CISM) de Mozambique.

También participarán el embajador de Senegal en España, Abas Ndiour, y el presidente de la coordinadora de ONG-España, Eduardo Sánchez, entre otros.

El nuevo Plan África tiene como reto aumentar la presencia de empresas españolas en la región para buscar mercados alternativos en el actual escenario de crisis económica y contribuir al desarrollo de los países africanos.

Con el mismo fin, se promoverá la participación en la explotación de recursos energéticos de países subsaharianos como Nigeria, Guinea Ecuatorial o Angola, y la inversión en energías renovables.

En materia de inmigración, el Gobierno se inclina por mantener la contratación de trabajadores inmigrantes en origen con los países con los que ya hay acuerdos y extenderlos a otros.

Al mismo tiempo, se fomentará la cooperación bilateral para establecer y mejorar los servicios públicos de empleo en esos países y generar así oportunidades para la población local.

El Plan tiene como reto además perfeccionar los mecanismos para frenar la inmigración ilegal y mejorar los dispositivos de acogida de los menores y de reunificación familiar.

Una de las novedades es que el plan se articula desde un enfoque más regional, en lugar de país por país, y todas sus acciones deberán tener como referencia los derechos humanos, la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El caso de la 'heladera asesina'

Estíbaliz Carranza mató a su marido y a su amante y desde entonces en conocida en Austria como la 'heladera asesina'. Desde 2012, cumple condena perpetua en un cárcel de mujeres. Ahora, va a ser trasladada a una prisión masculina en la que convivirá con 91 presos por ser considerara "demasiado peligrosa".

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca. 

Primera orden de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado su primera orden ejecutiva, y ha sido contra la reforma sanitaria de su predecesor, Barack Obama, la conocida como 'Obamacare'.

Cláusulas suelo

Publicado el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros.

Temporal

Carreteras cortadas y pueblos incomunicados en Castellón.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad