Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moratinos: La ayuda a Grecia "es un mensaje para los especuladores"

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, considera que la decisión del Eurogrupo de ayudar con 30.000 millones de euros a Grecia, siempre que este país lo solicite, es "una señal y un mensaje muy fuerte para los especuladores, para todos los que quieren desestabilizar los mercados". Según el ministro, "hay que mandar una señal de firmeza, de unión y de consolidación del Eurogrupo" ya que "tenemos que mostrar la solidaridad y la firmeza del euro en estas circunstancias".
En una entrevista en el Informativo Matinal de Telecinco, Moratinos se ha mostrado convencido de que la situación española no tiene "nada que ver con Grecia" según lo demuestran los "datos". Algo que saben, ha indicado, los "principales órganos financieros".Moratinos ha insistido en que es preciso "consolidar y reforzar el euro".
El ministro se ha referido también a otros temas, como el secuestro de un médico español en el Congo. Aún "no hay petición concreta", ha señalado Moratinos, que ha añadido que parece que el médico oscense "está bien, según las autoridades del Congo".
Respecto a los dos cooperantes secuestrados en Mauritania, ha indicado que "trabajamos todos los días para lograr su liberación". Ha explicado que "están bien", pero que su liberación "no es cuestión de exigencias, sino de encontrar la capacidad para lograr liberarlos". "No es fácil", ha recalcado.
El ministro ha indicado que "corresponde al Gobierno resolver estas situaciones" ahora que la "presencia de España en el mundo ha aumentado y, lógicamente, el riesgo también". La mayor presencia económica, comercial y en cooperación de España nos pone, según el máximo responsable de Exteriores, en el "mismo nivel de riesgo" que grandes países como Francia o Reino Unido.
En cuanto a Venezuela, Moratinos ha apuntado que "hemos sido como teníamos que ser" y Venezuela "ha mostrado su coordinación y cooperación en materia de lucha contra ETA y contra la izquierda abertzale". Ha puntualizado que "la vía diplomática ha hecho su trabajo y ahora la vía judicial tendrá su recorrido".
Sobre Cuba, Moratinos ha indicado que, aunque el Gobierno español ha conseguido liberar a 22 presos de conciencia, "quedan 52, que son todavía muchísimos. Seguimos empeñados en liberar a todos". Para el ministro
Sobre la tragedia vivida en Polonia, Moratinos ha indicado que Europa comparte "la pena y el dolor que sienten los polacos" y, por eso, por primera vez toda la Unión Europea guardará este lunes un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente aéreo. "Hay que hablar de solidaridad y de compartir ese drama que ha vivido esa nació polaca tan europea", ha observado.
En cuanto a la posibilidad de una remodelación del Gobierno, Moratinos ha indicado que su presencia en un nuevo Ejecutivo "dependerá del presidente" ya que "siempre estoy dispuesto a lo que me mande el presidente del Gobierno".