ESPAÑA-CRISIS

Moratinos defiende el milagro español y asegura que "no todo va mal"

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defendió hoy el llamado "milagro español" de crecimiento económico de los últimos años y aseguró que, pese al incremento del desempleo, "no todo va mal" en España.

"El milagro no es un espejismo", es el resultado del esfuerzo de todos los españoles, de toda la sociedad, dijo el ministro en una entrevista a la cadena de televisión "France 24" que será difundida esta noche y adelantada previamente.

Moratinos reconoció, no obstante, que la crisis está haciendo mella en el mercado laboral español en el que, sólo durante el pasado mes de febrero, se perdieron 154.058 empleos, lo que situó la cifra total de parados en 3.481.859.

"Es normal que suframos" en un momento complicado, sobre todo para el sector inmobiliario, pero hay que tener en cuenta, añadió, que España es el país más afectado porque también es el que más empleo creó en los últimos años.

A eso se suma el hecho de que "tenemos la población activa más importante de Europa" que crece en torno al 3% por la incorporación al mercado laboral de la mujer y los inmigrantes, agregó.

Pese a todo, insistió en que "el milagro va a continuar" porque el Gobierno está tomando las medidas necesarias para resolver la situación.

Como ejemplo, recordó que España no participó en la revolución industrial del siglo XIX pero ahora "queremos participar en la nueva revolución de las energías renovables" y "vamos a demostrar que España tiene mucho que dar a sus socios europeos" en ese ámbito.

Moratinos citó también la solidez del sistema financiero español hasta el punto, dijo, de que servirá como elemento de "inspiración" para alguna de las medidas que se adopten en la cumbre del G20 del mes próximo en Londres.

En ese foro "hay que tomar decisiones" y pasar de las palabras a los hechos, según el ministro español, quien añadió que la Unión Europea (UE) acude a la cita de la capital británica con una posición coordinada.

Pese a los malos augurios de algunos analistas que pronostican una posible ruptura de la UE a causa de esta crisis, Moratinos está convencido de que eso no va a ocurrir.

"Las crisis económicas son, sobre todo, crisis de confianza y de esperanza" y los políticos deben transmitir a los ciudadanos que hay que trabajar unidos para salir adelante, añadió.

Según Moratinos, "hay que dar algunos elementos de optimismo, no hay que quedarse en el miedo, en la sensación de angustia. Hay que creer en el futuro de Europa".

Según sus pronósticos, el próximo año, coincidiendo con la presidencia española de turno de la Unión en el primer semestre de 2010, será el año de la puesta en marcha de "la Europa del siglo XXI".

MÁS NOTICIAS


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad