Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moratinos defiende el milagro español y asegura que "no todo va mal"

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defendió hoy el llamado "milagro español" de crecimiento económico de los últimos años y aseguró que, pese al incremento del desempleo, "no todo va mal" en España.
"El milagro no es un espejismo", es el resultado del esfuerzo de todos los españoles, de toda la sociedad, dijo el ministro en una entrevista a la cadena de televisión "France 24" que será difundida esta noche y adelantada previamente.
Moratinos reconoció, no obstante, que la crisis está haciendo mella en el mercado laboral español en el que, sólo durante el pasado mes de febrero, se perdieron 154.058 empleos, lo que situó la cifra total de parados en 3.481.859.
"Es normal que suframos" en un momento complicado, sobre todo para el sector inmobiliario, pero hay que tener en cuenta, añadió, que España es el país más afectado porque también es el que más empleo creó en los últimos años.
A eso se suma el hecho de que "tenemos la población activa más importante de Europa" que crece en torno al 3% por la incorporación al mercado laboral de la mujer y los inmigrantes, agregó.
Pese a todo, insistió en que "el milagro va a continuar" porque el Gobierno está tomando las medidas necesarias para resolver la situación.
Como ejemplo, recordó que España no participó en la revolución industrial del siglo XIX pero ahora "queremos participar en la nueva revolución de las energías renovables" y "vamos a demostrar que España tiene mucho que dar a sus socios europeos" en ese ámbito.
Moratinos citó también la solidez del sistema financiero español hasta el punto, dijo, de que servirá como elemento de "inspiración" para alguna de las medidas que se adopten en la cumbre del G20 del mes próximo en Londres.
En ese foro "hay que tomar decisiones" y pasar de las palabras a los hechos, según el ministro español, quien añadió que la Unión Europea (UE) acude a la cita de la capital británica con una posición coordinada.
Pese a los malos augurios de algunos analistas que pronostican una posible ruptura de la UE a causa de esta crisis, Moratinos está convencido de que eso no va a ocurrir.
"Las crisis económicas son, sobre todo, crisis de confianza y de esperanza" y los políticos deben transmitir a los ciudadanos que hay que trabajar unidos para salir adelante, añadió.
Según Moratinos, "hay que dar algunos elementos de optimismo, no hay que quedarse en el miedo, en la sensación de angustia. Hay que creer en el futuro de Europa".
Según sus pronósticos, el próximo año, coincidiendo con la presidencia española de turno de la Unión en el primer semestre de 2010, será el año de la puesta en marcha de "la Europa del siglo XXI".