Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Morenés, satisfecho con que España reciba su primer A400M después del verano, destaca la capacidad industrial de España

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, se ha mostrado este satisfecho este jueves con que el ejército español reciba su primer avión militar A400M después del verano, previsiblemente en la segunda quincena de septiembre, y ha destacado la "importancia de cumplir esta fecha" tanto para "los compromisos industriales" como por la tarea de defensa nacional.
Así lo ha señalado tras visitar la línea de montaje final (FAL) del A400M, en la factoría de Airbus en San Pablo Sur (Sevilla), y revisar 'in situ' el primer avión que va a ser entregado al ejército español, junto al presidente de Airbus España, Fernando Alonso; el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles y del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), teniendo general García Arnaiz.
"Hoy comprobamos la capacidad industrial que tiene España y especialmente Sevilla", ha señalado Morenés, quien ha llamado la atención sobre "la esperanza" puesta a nivel europeo en este avión, que tiene "su nicho".
"Este avión es la prueba y demostración de que Europa y, en este caso Sevilla y España, podemos competir en un mercado muy difícil y competitivo de altísimo nivel tecnológico", ha apuntado el ministro en funciones, que ha destacado el apoyo de España y los países que conforman el consorcio para "impulsar permanentemente este avión".
Tras dar las gracias a los trabajadores de la factoría de Airbus en Sevilla por su "impulso y actitud", ha indicado que este tipo de proyectos industriales de gran magnitud requieren un esfuerzo permanente de mejora, y "en ningún sitio mejor que aquí para hacerlo". "Me voy enormemente satisfechos", ha apuntado.
POTENCIAR CAPACIDAD DE DEFENSA
El ministro de Defensa en funciones ha subrayado que con la entrega de este avión se va a potenciar la capacidad de defensa del ejército español, pero también las de la Unión Europea y la OTAN. "El transporte estratégico trasciende al interés nacional para convertirse en una capacidad que podemos aportar a la defensa y seguridad internacional", ha señalado.
En este sentido, ha afirmado que, en un momento "especialmente revuelto" como el actual, con "riesgos y amenazas cercanas", merece la pena "el esfuerzo que hacemos todos financiando las Fuerzas Armadas y la industria nacional para que sea capaz de acabar un proyecto como este".
De esta manera, ha destacado que la industria de defensa tiene "un altísimo nivel tecnológico", por lo que ha instado a cambiar el modelo económico hacia el aporte de conocimiento y la tecnología.
PRUEBAS DEL A400M
Morenés ha detallado que el avión que se entregará a España después del verano volará por primera vez a finales del mes de julio. En concreto, fuentes de Airbus D&S han señalado que en 15 días el A400M saldrá de la fase de pintura, para llevar a cabo el rodaje en pista, es decir, la primera prueba de movimiento del avión.
Así, tras probar los motores, el primer vuelo se realizará en la segunda mitad de julio. La entrega se espera que sea en la segunda quincena de septiembre y pueda mostrarse en el desfile de las Fuerzas Armadas, el 12 de octubre, según ha detallado las mismas fuentes.
España ha encargado un total de 27 aviones y, tras esta primera entrega, el segundo A400M llegará el próximo año. En total, Airbus D&S prevé entregar un total de 20 de estos aviones a sus clientes durante este año.
Preguntado sobre los retrasos en la entrega de los aviones a España, Morenés ha señalado la "conjunción" de las restricciones económicas en el presupuesto de Defensa con el tiempo necesario para el desarrollo del avión como la razón para, una vez se reciba el primer avión, "se negocien unas entregas más alargadas en el tiempo sin perjuicio del número de aviones".