Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moscovici ve positiva la vuelta de Grecia a los mercados y pide que sea con "tasas razonables"

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha considerado este martes que la vuelta de Grecia a los mercados es un siguiente paso positivo y ha confiado en que se produzca con "tasas razonables", si bien ha advertido de que para ello Atenas debe culminar el programa de reformas acordado en el marco del tercer rescate.
"Estoy convencido de que Grecia puede encontrar la vuelta a los mercados a tasas razonables, para ello la Comisión desea que Grecia se sostenga por sí misma de aquí a un año", ha declarado Moscovici en una rueda de prensa en Atenas.
Con todo, el comisario ha pedido "cuidado" y "sentido de la responsabilidad" para gestionar esta vuelta, si bien ha recalcado que los tiempos y el modo de regresar al mercado es una decisión que compete al Gobierno.
Moscovici ha asegurado que la "confianza es mayor" ahora que se ha concluido con éxito la segunda revisión del rescate heleno, que el FMI se mantenga como socios "imprescindible" y que Bruselas haya recomendado cerrar el procedimiento por déficit excesivo abierto al país.
El comisario ha expresado su voluntad de que Grecia "vuelva a ser un miembro 'normal' de la zona euro", para que forme parte como el resto de los procedimientos y reglas comunes y para que el país "sea tratado exactamente como los demás".
"Estoy firmemente convencido de que Grecia puede concluir con éxito el programa en agosto de 2018", ha insistido, tras avisar de que queda "camino por recorrer" y recordar al Gobierno de Alexis Tsipras de que tiene que poner en marcha las reformas comprometidas.
En su visita a Atenas, Moscovici ha previsto reuniones con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y otros actores de la vida política del país como el líder de la oposición Kyriakos Mitsotakis (Nueva Democracia) o el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras.
El Gobierno griego informó este lunes de la contratación de los bancos Goldman Sachs, Citi, Deutsche Bank, HSBC, BNP Paribas, y Bank of America Merrill Lynch para que pilotasen la colocación este martes de una emisión de bonos con vencimiento a 2022, que representa el retorno del país heleno a los mercados internacionales de capitales desde 2014.
Según los términos de la operación, el precio de los nuevos bonos emitidos, cuyo vencimiento será en 2022, se fijará este martes, en función de las condiciones del mercado, mientras se liquidarán el próximo 1 de agosto.
Asimismo, Atenas registró una oferta para que los tenedores de bonos griegos con vencimiento a 2019 y un cupón anual del 4,75% puedan cambiarlos por dinero en efectivo en una proporción del 102,6% del nominal de dichos valores, además de recibir el pago de intereses acumulados.