EMPRESAS-ELECTRICIDAD

Multa de 35,8 millones a Endesa, Iberdrola y Fenosa por abuso de posición

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto sanciones a las eléctricas Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa y Viesgo por un total de 35,8 millones de euros por "abusar de su posición de dominio", al negar el acceso a información a una comercializadora de electricidad, tal y como les obligaba la ley.
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto sanciones a las eléctricas Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa y Viesgo por un total de 35,8 millones de euros por "abusar de su posición de dominio", al negar el acceso a información a una comercializadora de electricidad, tal y como les obligaba la ley. EFE/Archivo

Las multas ascienden a 15 millones de euros en el caso de Iberdrola, a 15,3 millones en el de Endesa, 5 millones para Unión Fenosa y 500.000 euros en el caso de Viesgo, según informó la CNC en un comunicado.

No obstante, Iberdrola informó hace unos minutos a EFE de que está estudiando recurrir la sanción.

De acuerdo con la nota, las empresas se habrían negado a proporcionar "información relevante" sobre consumidores a la compañía Céntrica para poder competir, lo que habría "obstaculizado" la competencia en el mercado de comercialización.

Competencia ha dictado cuatro resoluciones contra estas eléctricas por negar el acceso a Céntrica a las bases de datos de puntos de suministro de consumidores, "contraviniendo la normativa sectorial expresamente aprobada a tal efecto y abusando por ello de la posición de dominio que detentan en el mercado de la distribución de electricidad".

La CNC señala que la negativa a facilitar dicha información "restringe la capacidad para competir de la denunciante" con las comercializadoras de los grupos verticalmente integrados denunciados, creando una "desventaja informativa".

El legislador recuerda que el Real Decreto 1435/2002 creó una base de datos en la que figura información detallada sobre los consumidores que están siendo suministrados por las distribuidoras y que ésta debería de ser accesible "por ley" a las comercializadoras que lo soliciten.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Fallece Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes a los 82 años. La periodista fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional y durante su carrera ha recibido multitud de premios y reconocimientos.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad