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Gas Natural Fenosa ve en la crisis de Ucrania una oportunidad para el gas de España en Europa

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha afirmado este viernes que "la crisis de Ucrania ha abierto una oportunidad para España para ser puerta del gas para Europa", porque tiene gasoductos y plantas de regasificación que no funcionan todavía a plena capacidad.
En la rueda de prensa previa a la junta anual de accionistas, ha argumentado: "Tenemos la infraestructura suficiente, solo falta unir España y Francia con más gasoductos. El único que siempre ha puesto pegas es Francia".
Respecto a la economía española, Gabarró ha constatado que ya está creciendo, aunque el fin de la recesión no significa el fin de la crisis porque todavía hay un elevado desempleo, por lo que ha instado a la "solidaridad por parte de todos".
Respecto a los cambios en la regulación energética nacional, ha insistido en las críticas a los costes que ha supuesto y seguirá suponiendo en el futuro, y ha incidido en la necesidad de solventar el problema del sistema eléctrico.
En este sentido, ha aseverado que hasta que no se eliminen algunas subvenciones, no se equilibrará el sistema, y ha reivindicado que no se debe seguir cargando al consumidor con los costes: "Los presupuestos del Estado deberán soportarlo".
Respecto a Gas Natural Fenosa, ha celebrado que los resultados de 2013 fueron buenos pese al entorno económico y el entorno regulatorio español, regulación que cargó la cuenta de resultados de 2013 con 455 millones de euros: "Aún así hemos encontrado palancas para compensar este grave quebranto: la mejora de la eficiencia operativa (112 millones menos de gasto), el comercio internacional de gas (que creció un 10%) y Latinoamérica (pese a las dificultades del cambio de divisa)".
Ha señalado que la compañía lleva nueve años de crecimiento del beneficio pese a la crisis, con una media del 10% anual, y que su objetivo de futuro es seguir creciendo, especialmente a nivel internacional; la multinacional catalana, con 170 años de historia, inició su internacionalización hace 22 años, y ahora está presente en 25 países.