Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El comité de La Naval reclama la entrada del Gobierno vasco en el accionariado del astillero

El comité de La Naval y los trabajadores del astillero han reclamado la entrada del Gobierno vasco en el accionariado de la empresa y han expresado, por otra parte, su rechazo "a todo lo que no signifique el mantenimiento del empleo".
En este sentido, han manifestado que tienen, nuevamente, sobre "nuestras cabezas la espada de Damocles en forma de Tax lease", un sistema financiero demandado desde la UE y sin el cual la construcción naval en España es "inviable" y que consiste en una serie de incentivos al sector naval que han sido paralizados.
Por ello, el comité de empresa ha exigido a todos los poderes políticos, institucionales, autonómicos, entidades financieras y a todos los astilleros que se pongan "inmediatamente de acuerdo, para realizar un sistema financiero similar al de otros países de la UE que permita la contratación de buques".
En este sentido, ha reclamando la entrada del Gobierno vasco dentro del accionariado del astillero. "Si a la entrada del Gobierno Vasco la UE ha dicho sí, el Gobierno vasco ha dicho sí, y los accionistas de Construcciones Navales del Norte (CNN) han dicho sí ¿Por qué todavía CNN no ha dado los pasos necesarios para la puesta en marcha de la entrada de SOCADE en el accionariado?", se han preguntado.
Por ello, han solicitado una reunión a tres bandas con el presidente de la compañía, el director de Desarrollo Industrial del Gobierno vasco y el comité de Empresa.
Los representantes de los trabajadores han exigido a la dirección de CNN poner en marcha los mecanismos necesarios para la entrada del Gobierno vasco a través de la sociedad Socade dentro del accionariado, cumpliendo con la normativa europea.
Ello implicaría que no habrá reparto de beneficios, que la entrada al capital se hará con un plan estratégico y un proyecto de inversión o que la compra de acciones por parte de Socade sea a través de la ampliación de capital, entre otros.
El comité ha indicado que, si no se soluciona el problema de tax lease, acompañado de la entrada del Gobierno vasco dentro del accionariado, no puede "por menos que rechazar de pleno el ERE de suspensión presentado por CNN". "Un ERE sin garantías de viabilidad y que no asegura la continuidad del Astillero", ha asegurado.
Por último, ha manifestado que van a seguir impulsando la defensa de La Naval "viable y con carga de trabajo". "No podemos permitir la pérdida de más empleo en una comarca como es la Margen Izquierda tan agredida industrialmente en los últimos años", ha concluido.