Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Navantia Ferrol mejora su situación económica tras pagar la Armada 195 millones

La empresa fija en el flotel de Pemex y un gasero para Gas Natural sus objetivos de trabajo a medio plazo
El pago de 195,6 millones de euros por parte de la Armada a la empresa naval pública española Navantia a finales de 2013 ha permitido una leve mejoría en su situación financiera, según han explicado miembros del Comité de Empresa de Ferrol al término del encuentro mantenido en Madrid con la dirección de la compañía.
En la reunión, a la que estaba convocado el Comité Intercentros, se analizó la situación financiera de la empresa, aunque no se concretaron los datos correspondientes al balance del año 2013. También se han analizado las opciones de carga de trabajo existentes, ante la difícil situación que atraviesa la compañía, con astilleros como los de Ferrol y Fene sin ningún contrato en la actualidad.
El representante de UGT en el Comité de Empresa, Jesús Pérez, ha explicado al término del encuentro que "las perspectivas son algo mejores, después del pago realizado por Defensa y la situación está algo más saneada".
En cuanto a la carga de trabajo, la empresa confía en obtener el próximo 28 de enero el contrato de uno de los dos floteles que prevé construir la petrolera mexicana Pemex -el otro se realizaría en el astillero vigués de Hijos de J.Barreras-. Otra de las opciones en las que se confía para generar ocupación a medio plazo sería la construcción de un gasero para Gas Natural. También se estudia un proyecto de componentes de eólica marina para Iberdrola.
Hacia finales de año, según explicó Pérez, la empresa confía en iniciar los trabajos correspondientes al acuerdo establecido con Turquía, que ha seleccionado a Navantia para el diseño de un buque LHD y cuatro lanchas de desembarco. La empresa mantiene también sus esperanzas en futuras acciones comerciales con Australia, la India, Qatar o Venezuela.
No obstante, ante la falta de contratos en firme, los trabajadores han anunciado que retomarán las movilizaciones en las próximas semanas. "No sabemos qué van hacer las plantillas en febrero, marzo o abril, sin carga de trabajo a corto plazo", aseguró Pérez.
MOVILIZACIONES
Todos los centros de Navantia realizarán movilizaciones el día 29 de enero y el 12 de febrero. De forma independiente, en el astillero de Ferrol se analizará el viernes un nuevo calendario de movilizaciones que será expuesto a los trabajadores la próxima semana.
La plantilla de Navantia en Ferrol y en Fene, que alcanza los 2.300 trabajadores, no cuenta con nuevos barcos en construcción desde el pasado mes de diciembre, tras la salida del astillero del segundo y último buque encargado por Australia. La falta de nuevos encargos ha provocado ya la destrucción de cerca de 3.000 puestos de compañías auxiliares.