NICARAGUA-ECONOMÍA

Nicaragua entra en recesión económica, afirma el titular del banco emisor

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, dijo hoy que su país se encuentra en recesión económica, al presentar una desaceleración en los últimos dos trimestres.

"Desde el punto de vista de las ciencias económicas se dice que cuando en dos trimestres se tiene una disminución en el ritmo de crecimiento económico estamos en presencia de una recesión. Eso (en Nicaragua), desde el punto teórico, así es", admitió el titular del banco emisor del Estado en rueda de prensa.

El funcionario, sin embargo, minimizó la recesión con el argumento de que Nicaragua tiene una economía pequeña, débil y vulnerable.

Rosales detalló que las exportaciones de Nicaragua disminuyeron durante el primer trimestre de este año, al igual que las ventas al exterior generadas por zonas francas y las remesas familiares enviadas por inmigrantes, principalmente desde Estados Unidos.

Las exportaciones alcanzaron 355,3 millones de dólares en el primer trimestre de 2009, el 10,9 por ciento inferior a los 400 millones de dólares del mismo período en 2008.

Mientras, las exportaciones generadas por zonas francas alcanzaron 243,6 millones de dólares en el primer trimestre de este año, contra 288 millones de dólares logrados en 2008, para un decrecimiento de 15,4 por ciento, añadió.

Asimismo, Rosales mencionó una disminución del 0,8 por ciento en las remesas familiares en el primer trimestre de 2009, cuando sumaron 199,7 millones de dólares, inferiores a los 201,3 millones de dólares registrados en el mismo período del año pasado.

Indicó, además, que si bien los depósitos en el sistema financiero nacional, hasta la fecha, se mantienen en 2.505 millones de dólares, "la cartera de crédito y el crecimiento anual de la misma ha tenido una disminución sensible", aunque no precisó.

El funcionario señaló a la crisis económica y financiera mundial, que ha afectado sobre todo a Estados Unidos, principal destino de las exportaciones nicaragüenses, como la causa de la recesión en la economía del país.

Rosales destacó, sin embargo, que las reservas internacionales se mantienen sobre 1.126 millones de dólares, lo cual, dijo, permitirá amortiguar meses de importación.

También el turismo registró un aumento de 16,1 por ciento en el primer trimestre de este año, al sumar 86,6 millones de dólares, monto superior a los 74,6 millones de dólares del mismo período de 2008, manifestó.

Basado en ese informe, Rosales insistió en que la economía nicaragüense crecerá este año del cero al uno por ciento, mientras que la inflación cerrará cerca del ocho por ciento.

"Lo que requerimos es diversificar nuestros productos de exportación y nuestros mercados, fortalecer el comercio intrarregional centroamericano, aprovechar las cuotas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y los nuevos mercados como Venezuela, Taiwán, Irán y Rusia", sugirió.

Durante la rueda de prensa, el funcionario anunció que a partir de mañana circularán nuevos billetes de 10 y 20 córdobas (0,49 y 0,99 centavos de dólar, respectivamente), de un material más resistente, higiénico y seguro, aunque más costoso.

"No estamos inyectando dinero para la economía, lo que estamos haciendo es sustituyéndolos (los billetes)", aclaró.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad