Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Nikkei cae el 3,5 por ciento empujado por Wall Street

El Nikkei se hundió hoy el 3,5 por ciento, hasta acercarse a su nivel más bajo desde octubre, arrastrado en la estela de la caída de Wall Street, el temor a la bancarrota de General Motors y un nuevo fortalecimiento del yen frente al dólar.
El Nikkei perdió hoy 260,39 puntos, lo que situó al índice tokiota en los 7.173,10 enteros, acercándose a su peor nivel desde finales de octubre, cuando el Nikkei se colocó en el punto más bajo de los últimos 26 años (7.162 puntos).
Por su parte, el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 20,16 puntos, el 2,72 por ciento, hasta los 721,39 enteros, también en su nivel más bajo desde diciembre de 1983.
En una jornada de bajas generalizadas, los principales perdedores fueron los sectores de transporte marítimo, inmobiliarias y fabricación de maquinaria. Tan sólo avanzaron dos sectores, el transporte aéreo y las compañías de gas y electricidad.
"Las acciones se vieron presionadas por las preocupaciones sobre el sector financiero de EEUU y General Motors", dijo Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities SMBC, citado por la agencia local Kyodo.
Nishimura se refirió además a la posibilidad de que la agencia de evaluación de riesgo Moody's Investors Service rebaje la calificación de Bank of America y Wells Fargo, así como al aumento de las especulaciones sobre el futuro de General Motors.
Las acciones bancarias se mostraron débiles durante la jornada con Nomura Holdings, líder de valor y volumen de la jornada, que perdió más del 2 por ciento hasta los 417 yenes, mientras Mitsubishi UFJ Financial Group cayó el 5 por ciento, hasta los 401 yenes.
El optimismo entre los inversores de la jornada anterior, motivado por la posible puesta en marcha de nuevas medidas de estímulo económico en China, desapareció tras la falta de avance a ese respecto en el país asiático.
Los valores de fabricación de maquinaria para construcción se vieron afectados por caídas: de casi el 4 por ciento en el caso de Komatsu y de más del 7 por ciento con Hitachi Construction Machinery.
Hiroichi Nishi, experto en Bolsa de Nikko Cordial Securities, apuntó también al efecto negativo de un nuevo fortalecimiento del yen frente al dólar, que hoy volvió a caer hasta la banda baja de los 98 yenes.
En la primera sección, 1.368 acciones perdieron terreno, mientras que 290 subieron y 56 se mantuvieron sin cambios respecto a las últimas cotizaciones de ayer.
El volumen de negociaciones fue de 2.051,95 millones de acciones, frente a las 2.381,03 millones de ayer.