Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Nikkei cierra la semana al alza para situarse cerca de los 9.000 puntos

Una mujer camina frente a un tablero electrónico con valores de la Bolsa de Tokio. EFE/ARCHIVOtelecinco.es
La Bolsa de Tokio subió hoy al cierre por segunda jornada consecutiva, acercándose un poco más al nivel de 9.000 puntos, gracias al impulso de Wall Street, donde los inversores se mostraron optimistas sobre el futuro de la economía.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio avanzó 48,05 puntos, el 0,54 por ciento, hasta las 8.964,11 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 4,16 enteros, el 0,49 por ciento, hasta los 845,97 enteros.
Los ganadores de la jornada fueron los sectores de transporte marítimo, servicios de financiación al consumidor y las aseguradoras, mientras que las acciones bancarias, de venta al por menor y del sector terciario perdieron terreno.
El Nikkei comenzó la jornada con un profundo repunte, que le llevó a superar la barrera de los 9.000 puntos por primera vez desde el 8 de enero, cuando alcanzó los 9.148,83 enteros.
Yukio Takahashi, analista de Shinko Securities, dijo a la agencia local de noticias Kyodo que el parqué tokiota se vio influido por las ganancias en Wall Street, donde los inversores se mostraron optimistas sobre la mejoría de su sistema financiero.
Por ejemplo, el banco Wells Fargo & Co anunció que prevé registrar su primer beneficio neto trimestral entre enero y marzo, que ascenderá a 3.000 millones de dólares, en un momento en que los bancos estadounidenses parecen ir recuperándose poco a poco de los efectos de la crisis, según la prensa estadounidense.
"Los inversores se están tomando un respiro después de quedar satisfechos por superar la barrera de los 9.000", que sin embargo no pudo mantenerse al final de la jornada, añadió por su parte Kazuhiro Takahashi, experto bursátil de Daiwa Securities SMBC.
A pesar del repunte del Nikkei, las acciones bancarias registraron caídas ante las previsiones de pérdidas de algunas de las principales entidades financieras niponas para el ejercicio fiscal 2008, que finalizó en abril.
Sumitomo Mitsui Financial Group cayó casi el 14 por ciento, hasta los 3.110 yenes, Mitsubishi UFJ Financial Group perdió casi el 1 por ciento, hasta los 517 yenes, y Mizuho Financial Group, líder en valor y volumen de la jornada, retrocedió cerca del 9,6 por ciento, hasta los 198 yenes.
Entre los ganadores del día destacaron Sharp, que subió más del 2 por ciento y Pioneer que avanzó más del 27 por ciento, tras anunciar ayer la integración de sus divisiones de discos ópticos.
En la Primera Sección, 832 valores perdieron terreno, frente a 768 que lo ganaron y 103 que se mantuvieron sin cambios.
El volumen de negocio fue de 3.014,94 millones de acciones, frente a los 2.602,58 millones de ayer.