Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Nikkei supera los 10.000 puntos por primera vez en ocho meses

Una mujer pasa por delante de una pantalla en la que se muestran los precios de las acciones, en Tokio (Japón). EFE/Archivotelecinco.es
La Bolsa de Tokio recuperó hoy al cierre, por primera vez en ocho meses, la importante barrera psicológica de los 10.000 puntos, con la que había estado coqueteando durante la semana.
El selectivo Nikkei subió hoy 154,49 puntos, o el 1,54 por ciento, hasta cerrar en los 10.135,82 enteros, su nivel más alto desde octubre de 2008.
El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó por su parte 9,89 puntos, el 1,05 por ciento, hasta los 950,54 enteros.
Los inversores celebraron el cierre semanal con la recuperación de la barrera psicológica de los 10.000 puntos para el selectivo de la Bolsa de Tokio, segunda del mundo tras Wall Street, que lleva una buena racha desde marzo de este año.
En 2008, el mercado bursátil tokiota cerró en los 8.859 enteros, tras perder el 42 por ciento durante todo ese año, bien lejos del récord anual sumado en 1989, antes del estallido de la burbuja financiera nipona, de cerca de 39.000 enteros.
Analistas citados por la agencia local Kyodo señalaron que las ganancias de hoy se debieron sobre todo al buen dato de producción industrial en China y las ventas minoristas en mayo.
Según los expertos, ello permite augurar que mejorarán las exportaciones de Japón, de las que la segunda economía del mundo es extremadamente dependiente.
"La cautela sobre la posibilidad de que el mercado se esté sobrecalentando sigue existiendo pero ahora la percepción es que hay mucha liquidez esperando", declaró a Kyodo el analista Tsuyoshi Segawa, de Mizuho Securities.
La ganancias del Nikkei estuvieron lideradas por los activos de las casas de valores, minoristas y empresas que ofrecen servicios de financiación al consumidor, mientras perdieron las empresas de maquinaria de precisión y caucho.
Los valores financieros estuvieron entre los que más avanzaron en la jornada de hoy, como Nomura, que creció un 5 por ciento hasta los 917 yenes.
El líder en valor de la jornada fue el primer banco japonés, Mitsubishi UFJ, que aumentó un 2 por ciento hasta cerrar en 652 yenes, mientras el líder en volumen fue Mizuho, que cayó al final un 0,50 por ciento.
En el bando de los perdedores destacaron por su parte empresas de caucho como Toyo Tire and Rubber, que perdió un 2 por ciento hasta los 227 yenes, y la papelera Oji, que retrocedió un 1 por ciento hasta los 409 yenes.
En la primera sección, 1.034 valores avanzaron, mientras que 547 cedieron y 121 permanecieron invariables.