Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nin (CaixaBank) augura "alianzas" entre bancos europeos en dos o tres años

Celebra la "tendencia" de reducción de la morosidad y el aumento del crédito en algunas zonas
El vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Joan Maria Nin, ha augurado este jueves que "en un par o tres de años" se podrán ver alianzas entre bancos europeos, una vez se clarifique el marco regulatorio financiero de la UE.
En rueda de prensa de presentación de resultados y previa a la junta anual de accionistas, ha opinado que solo falta esperar a que el nuevo entorno normativo comunitario "esté más definido", para que las entidades financieras de diferentes países del Viejo Continente, que operan en un mercado único, se alíen en negocios o productos.
CaixaBank finaliza este año su plan estratégico 2011-2014, y Nin ha afirmado que hasta ahora su proceso de internacionalización "ha sido rentable y complementario a la oferta de servicios en España", aunque no ha desvelado claves del próximo plan estratégico.
Respecto a España, ha celebrado la "tendencia" de reducción de la morosidad constatada en los resultados del primer trimestre de la entidad financiera, aunque ha matizado que será un proceso de digestión lenta.
Ha repasado que ya se acumulan cinco meses en los que CaixaBank ha ido rebajando el saldo de dudosos, y el primer trimestre de 2014 ha caído por primera vez la morosidad respecto al trimestre anterior, reducción que no se daba desde finales de 2006.
El nivel actual de morosidad (11,36% en CaixaBank y superior en el caso de la media del sector) "no se reduce en un mes o en un año, pero lo importante es la tendencia", que está ya marcada en línea con la senda de recuperación de la economía española, aunque puede haber altibajos algún mes o trimestre, ha considerado.
Ha añadido que, aunque todavía se reduce la cartera total de crédito por el desapalancamiento de empresas y familias, "en algunas zonas ya está aumentando la concesión de crédito", según los datos de las divisiones territoriales de la entidad presidida por Isidre Fainé.
Respecto a la reestructuración de la red de oficinas bancarias en España, ha constatado que CaixaBank irá a la vez abriendo y cerrando sucursales, según las necesidades de cada zona (en los tres primeros meses del año ha reducido la red en 14 locales, hasta 5.716, y la plantilla en 266 personas, hasta 31.682, manteniendo los clientes en 13,6 millones): "Es un ámbito que ha tenido una gran reestructuración y ahora tendrá una evolución".
CATALUNYACAIXA
Preguntado por la venta de CatalunyaCaixa prevista para verano, ha señalado que, como en el 100% de las operaciones corporativas planteadas anteriormente, si CaixaBank es invitada lo analizará: "Cuando lo miremos tomaremos decisiones. En unas ocasiones hemos preferido no optar; en otras nuestra propuesta no ha resultado ganadora, y en otras lo hemos hecho", en alusión a adquirir otra entidad--.
Como el proceso de venta de la entidad actualmente intervenida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no está aún en marcha y no se conocen sus detalles, Nin ha afirmado :"Estamos trabajando sobre otros temas", aunque no ha cambiado la postura de CaixaBank de estudiar las operaciones que puedan surgir.
Frente a la venta de carteras de créditos fallidos que ha realizado CatalunyaCaixa en su proceso de reestructuración previo a su venta, ha explicado que CaixaBank prefiere "no acercarse" al negocio de recuperación de impagos y no es muy agresiva en este tema, de forma que no utiliza métodos que sí utilizan otras entidades.