NISSAN-ERE

Nissan plantea un ERE para unos mil empleados y los sindicatos piden negociar

Los sindicatos de Nissan han solicitado la mediación de la Generalitat para lograr que la empresa mantenga abierta la mesa de negociación y no presente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un millar de empleados, tal y como ha planteado hoy a los trabajadores.
Los sindicatos de Nissan han solicitado la mediación de la Generalitat para lograr que la empresa mantenga abierta la mesa de negociación y no presente un ERE para un millar de empleados, tal y como ha planteado hoy a los trabajadores. EFE/Archivo

Empresa y sindicatos han mantenido esta mañana la primera reunión después de que concluyera el plazo de inscripción en el plan de bajas voluntarias y prejubilaciones puesto en marcha por Nissan a principios de este año para dar salida al excedente de más de 1.400 empleados de las fábricas de Barcelona.

Sin embargo, poco más 400 personas se han acogido a estas medidas, lo que implica que la compañía sigue teniendo un sobrante de un millar de trabajadores, según han explicado a Efe fuentes sindicales.

En el encuentro, que ha durado cerca de dos horas, la dirección de la compañía ha anunciado su intención de aplicar "medidas más traumáticas" -un ERE- con el objetivo de reducir la plantilla hasta los 2.800 operarios, el nivel que considera óptimo para garantizar la viabilidad de la planta catalana.

"Hemos cumplido con todo lo pactado, pero la reducción de la plantilla es necesaria para mantener la competitividad de la empresa y asegurar su futuro", ha indicado a Efe el portavoz de Nissan, Alfredo Castaño.

Los representantes de CCOO, USOC y UGT, que ya se esperaban este anuncio, han pedido a Nissan que mantenga abierta la mesa de negociación para poder explorar medidas alternativas que permitan dar una salida no traumática a los trabajadores.

Los sindicatos, que han solicitado asimismo a la Generalitat que medie para evitar la presentación de un nuevo ERE, proponen, entre otras medidas, que se amplíe nuevamente el plazo de adhesión al plan de bajas voluntarias.

Empresa, sindicatos y Generalitat mantendrán el próximo viernes, día 17, la primera reunión a tres bandas para tratar de buscar una salida consensuada al importante excedente de plantilla que sigue teniendo Nissan.

La compañía se ha mostrado contraria a prolongar el plan de bajas voluntarias, al considerar que ya ha hecho todo lo que está en sus manos para reducir la plantilla de forma consensuada, aunque ha asegurado que acudirá a la reunión para "escuchar" a los sindicatos y evaluar si las medidas que propongan son factibles y se pueden aplicar.

Los representantes sindicales se han mostrado optimistas y confían en que de la próxima reunión saldrán propuestas "sólidas" que permitirán hallar una salida no traumática a un millar de trabajadores.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad